El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al llegar a la entrevista en «13TV»
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al llegar a la entrevista en «13TV» - ‏ÓSCAR DEL POZO

Rajoy: «Nunca en Pontevedra se había declarado a nadie persona 'non grata'. Siento dolor»

El presidente del Gobierno en funciones dice sentir «dolor» por la moción del Ayuntamiento de su ciudad

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que la repetición de elecciones es lo más problable como ya le dijo hace días al primer ministro británico, David Cameron. Lo ha hecho en una entrevista en 13TV, donde ha valorado entre otras cuestiones la reunión de esta tarde entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, así como los intentos del PSOE de encabezar un Ejecutivo.

Rajoy ha pedido a Sánchez que le escuche, que deje la opción de Podemos y atienda a la opción «más sensata». «Nosotros en ningún caso vamos a votar a Sánchez ni propiciaremos que sea presidente del Gobierno», ha agregado al decir que el único objetivo del líder socialista es derogar todas las medidas del Partido Popular.

A la pregunta del director de ABC, Bieito Rubido, uno de los periodistas invitados en el programa, Rajoy se ha reafirmado en su decisión de no someterse a la investidura: «Volvería a hacerlo porque no tenía ninguna esperanza». «Si el día 5 Pedro Sánchez no es investido, yo intentaré someterme a la investidura, hasta el 3 de mayo se pueden intentar otra investidura y yo lo haría», ha dicho posteriormente.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado que un pacto entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de los independentistas, sería un «mensaje letal» para la economía española. A su entender, la opción «más sensata y razonable» es un pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos y ha añadido que la otra posibilidad es «un disparate» y sería «lesiva» para los intereses generales de los españoles. «No se puede tirar por la borda el esfuerzo de los españoles que logramos pasar de subir el paro al 10% a bajarlo al 8%», ha sentenciado.

«Espero que se imponga el sentido común y acabe este espectáculo lamentable», ha asegurado en la entrevista. Cuando el PSOE «no quiere oír ni hablar de pacto con nosotros. El señor Sánchez quiere ser presidente aunque sea solo un día».

También ha hablado de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. Rajoy ha asegurado no conocer la razón por la que se señala a Rita Barberá -«tenemos gente imputada hasta 14 veces y luego ha sido absuelta»- y ha agregado que Esperanza Aguirre, aunque no esté en su situación, «es un gran activo del PP».

«Aquí le están tomando el pelo a alguien, hay alguien que va a acabar teniendo un problema», ha subrayado Rajoy al criticar que los socialistas hayan estado esta tarde negociando a la misma hora y en el mismo lugar -el Congreso- con dos partidos como Podemos y Ciudadanos que «son incompatibles».

Las conversaciones entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad para «evitar la posibilidad de investidura de Rajoy» se han emplazado a este martes a las 20 horas. Estas formaciones seguirán hablando mañana, martes, a partir de las ocho de la tarde, para continuar «explorando todas las posibilidades» de articular un Gobierno alternativo a la derecha.

Ciudadanos, de reunión con portavoces del PSOE esta tarde, tendrá mañana martes conversaciones con el PP. En ese sentido, hay pesos pesados del PP que proponen a Rajoy una « coalición electoral» con Rivera en caso de que se volvieran a celebrar las elecciones.

Al término de la entrevista, más allá de los pactos, a Rajoy se le ha preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararle persona 'non grata'. «Muchos de mis amigos son de Pontevedra. Me he casado allí. Fui concejal de Pontevedra. Siento dolor».