Sánchez negociacionesGarzón: «El PSOE nos ha negado que haya un acuerdo concreto con Ciudadanos»

Sánchez ha confirmado el principio de acuerdo con Ciudadanos al aceptar las cinco medidas de regeneración democrática propuestas por el partido de Rivera

Además, Patxi López ha anunciado que el debate de investidura se adelanta una jornada: comenzará el día 1 de marzo pero mantendrá el sábado 5 como fecha para la segunda votación

MadridActualizado:Actualizar

9.00¡Buenos días! Toda la información sobre la firma del acuerdo y las negociaciones para lograr una mayoría suficiente para investir al líder socialista continúa en el siguiente enlace.

21.38Concluye la rueda de prensa de Alberto Garzón tras la reunión a cuatro. Cierta desconfianza del líder de Izquierda Unida pese a que sí asegura que el PSOE les ha manifestado que no hay acuerdo con Ciudadanos.

21.37Garzón: «Sabemos el terreno que pisamos: PSOE nos echó del gobierno de Andalucía y Podemos vetó nuestro grupo parlamentario con Compromís».

21.35Garzón: «Es imposible encontrar un punto de encuentro con Ciudadanos en economía. Sus propuestas no van a entrar en la mesa de cuatro».

21.34Garzón: «No se ha hablado de sillones ni de Gobierno hoy. Solo se han planteado los elementos de programa».

21.32Sobre un posible acuerdo con Ciudadanos, Garzón dice que «si mañana el PSOE demuestra con hechos que nos está mintiendo a las fuerzas de izquierda, serán ellos los que tendrán que dar respuestas a la ciudadanía».

21.26Garzón: «Si hubiera alguna contradicción entre el acuerdo de PSOE con C's y el que tenga con nosotros, perdería nuestro apoyo. No se puede soplar y sorber al mismo tiempo».

21.24Garzón: «El PSOE nos ha manifestado que no hay ningún acuerdo cerrado entre PSOE y C's. Nos ha dicho que hay conversaciones pero que no están cerradas y no están vinculadas a una posición concreta de apoyo o abstención de C's. Si mañana saliera a la luz un posible acuerdo, eso significaría que el PSOE ha tomado partido por una posición concreta».

21.23Garzón: «La cuestión territorial está en la agenda. Cada organización expondrá su respuesta concreta. Veremos qué posibilidad hay de encontrar un punto de encuentro».

21.22Garzón: «No tenemos fecha límite más allá de la del acuerdo de investidura. No hay incompatibilidad entre la agenda de la reunión a cuatro y el compromiso socialista con sus bases».

21.20Garzón: «Hay acuerdos entre los cuatro [PSOE, Podemos, Compromís e IU] n cosas como la violencia de género. Luego hay diferencias de grado, aunque acuerdo general, sobre subir el salario mínimo interprofesional. Y luego hay elementos en los que hay discrepancias importantes: emergencia social, garantía de suministros, reforma electoral...»

21.19Garzón: «El PSOE nos niega que haya un acuerdo concreto con Ciudadanos, por lo tanto no podemos valorarlo. Nuestra propuesta de fiscalidad discrepa absolutamente con la de C's, pero si no tenemos nada no podemos valorarlo. Hay que ver qué decide el PSOE».

21.17Garzón: «Si el PSOE incluye en su propuesta de Gobierno elementos de Ciudadanos o al partido en la coalición de Gobierno, estaremos radicalmente en contra. Consideramos legítimo que hable con quien quiera, pero si hay algún elemento regresivo en el acuerdo de investidura votaremos no».

21.16Garzón: «Se puede estar conversando con todo el mundo a la vez, pero Pedro Sánchez subirá al hemiciclo con un solo programa. Ahí decidirá si está bailando con las clases populares o con el Ibex».

21.13Ha concluido la reunión entre los cuatro partidos del bloque de izquierdas. Alberto Garzón, diputado de IU, sale ante la prensa: «La reunión ha sido un avance. Mañana empezamos a las 18.30 horas y seguiremos trabajando».

20.28PSOE y Ciudadanos han anunciado hoy un acuerdo para suprimir las diputaciones en su reforma de la Constitución dentro de su propuesta de gobierno. El PP ha reaccionado diciendo que defenderá con mociones en los ayuntamientos a las diputaciones.

20.01Desde el PP se empieza a dar por hecho el fracaso de Sánchez para formar gobierno. José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del grupo popular, ha anunciado una reunión de PP con Ciudadanos para iniciar una negociación a partir del día 5, después del debate de investidura de la semana que viene.

19.44Iglesias: «Si alguien ha cometido un error o ha intentado engañar a la gente es quien ha dicho que había alguna posibilidad distinta a mirar a las izquierdas o a las derechas». Así cierra el líder de Podemos su rueda de prensa.

19.43Iglesias: «El PSOE en noviembre dijo que C's era de extrema derecha, en diciembre que eran derechas, en enero que eran de centro... El PSOE debería reaccionar también sobre el referéndum».

19.41Iglesias: «Tememos que si nos levantamos de la mesa haya un Gobierno de gran coalición. Tememos un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos. Nadie sensato podría plantearse que una fuerza política con 90 escaños dijera que quiere encabezar un Gobierno en solitario».

19.38Iglesias: «Sería una magnífica noticia que C's se abstuviera o apoyara un Gobierno progresista. Si el PSOE hiciera cambiar de opinión a Ciudadanos, nosotros estaríamos encantados. Pero yo creo a Albert Rivera cuando habla y él dice que no es posible».

19.37Iglesias: «No queremos que se repitan las elecciones. Si hubiera una segunda investidura, el jefe de Estado podría encargar la tarea a otro candidato [referiéndose a Rajoy] y que entonces la presión mediática y de algunas empresas del Ibex-35 obligaría a que PP, PSOE y C's se pusieran de acuerdo. Incluso en ese caso nosotros tendríamos la mano abierta a un Gobierno de cambio y de la gente».

19.35Iglesias: «Espero que el acuerdo PSOE-C's no sea una amenaza. Nosotros no aceptamos la presión ni del Ibex 35 ni de los editoriales del señor Cebrián. Nosotors defendemos a la gente más humilde de nuestro país».

19.34Iglesias: «Estamos trabajando lealmente para que Sánchez sea presidente del Gobierno. Uno no puede imaginar que Sánchez decida autoexcluirse de la presidencia, como haría si llega a un acuerdo con PP y C's, o si se presenta a una investidura sin los votos necesarios».

19.33Iglesias: «No hay que ser muy sagaz para entender que lo que están haciendo estas cuatro formaciones (PSOE, Compromís, IU y Podemos) es negociar un Gobierno. Nosotros dijimos: ¿Se puede acordar un Gobierno con Podemos y Ciudadanos? Y los dos partidos dijimos que no. Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa si hay una oportunidad de Gobierno de cambio».

19.27Iglesias: «El acuerdo PSOE-Ciudadanos no da para un acuerdo de gobierno ni aunque lo ratifique el Papa».

19.22Iglesias: «Lo otro solamente suma si Rivera consigue que se sume el PP. Solamente hay dos opciones de Gobierno: uno de progreso, con un acuerdo PSOE-Podemos, o una gran coalición, PSOE-Ciudadanos-PP»

19.20Iglesias: «El acuerdo entre PSOE y C's no es de Gobierno ni de investidura porque no dan los números. Están muy lejos de que este país tenga un nuevo Gobierno. Para que fuera de Gobierno tendría que sumarse el PP. Lo que nosotros estamos proponiendo se acerca más a la realidad aritmética».

19.18«No tenemos ninguna intención de alcanzar un acuerdo de Gobierno (con las fuerzas independentistas) pero podrían facilitar con una abstención un Gobierno progresista», explica Iglesias.

19.16Habla Pablo Iglesias: «Compartimos algunos elementos sociales y económicos con ERC, más que con DiL. Nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España y estas fuerzas, sí. Creemos que nuestra propuesta de referéndum es la más sensata».

19.02«Ahora mismo, Ciudadanos y Podemos no suman para la investidura de Pedro Sánchez». Con esta frase señala Domènech al PSOE que no le basta con el apoyo del partido de Rivera para tener un presidente del Gobierno socialista.

18.49Sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: «Quedan muchos votos para llegar a una mayoría parlamentaria para una investidura», manifiesta Homs, quien califica este pacto como «voluntarioso pero estéril». Además ha apuntado que DiL «no va a suscribir de ninguna de las maneras a no ser que admitan el referéndum».

18.45Homs confiesa que ha visto a los líderes de Podemos «comprometidos con la defensa del referéndum» en Cataluña, pero ha señalado que los retos como este se deben afrontar «esde la política y la democracia».

18.42«Con este tipo de gente se puede hablar», ha dicho el portavoz de DiL, Francesc Homs, después de su reunión con Pablo Iglesias. Homs ha agradecido el diálogo, aunque, según ha señalado, se ha producido desde la discrepancia.

Ver más