En directo: Votación de la investiduraRajoy, investido presidente del Gobierno con 15 noes del PSOE

El presidente del Ejecutivo anunciará el jueves la composición de su nuevo gobierno, y jurarán su cargo el viernes

Sánchez renuncia a su acta de diputado y evita tener que romper la disciplina de voto de su partido en la investidura

Actualizado:Actualizar

21.37En la salida del Congreso por la calle Cedaceros, la habitual para los periodistas, manifestantes han lanzado botellas a diputados e informadores. Para evitar incidentes, la Policía ha habilitado otra salida.

21.17Una vez que su nombramiento esté publicado en el BOE, Rajoy podrá jurar o prometer su cargo ante el jefe del Estado, en una fecha que aún no se ha comunicado. Después de que jure o prometa el cargo, el presidente del Gobierno deberá comunicar primero al Rey la composición de su gabinete, antes de hacerlo público.

21.15El Rey recibirá este domingo a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado la Casa del Rey. El Monarca recibirá la comunicación formal con el resultado de la votación de investidura de Mariano Rajoy y firmará el decreto con su nombramiento, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

20.58El otro foco noticioso ha estado en la manifestación convocada en la plaza de Neptuno contra la investidura de Rajoy. Diputados de Unidos Podemos se han unido a la protesta. Pablo Iglesias finalmente ha optado por no participar en ella.

20.55Antes de la votación de la investidura de Rajoy, el gran protagonista ha sido Pedro Sánchez, que anunciado la renuncia a su escaño y su disposición a presentarse a la secretaría general del PSOE.

20.54Aquí puedes ver quiénes son los 15 diputados del PSOE que han votado finalmente no a Rajoy, en lugar de abstenerse.

20.53Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, ha advertido de que está dispuesto a corregir y ceder, pero no «a derribar lo construido». Crónica de Mariano Calleja.

20.49Rajoy se ha convertido en el segundo presidente con menos apoyos, solo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.

20.48Las 68 abstenciones corresponden al resto de los diputados del PSOE. Eso sí, no pudo votar la sustituta de Pedro Sánchez, la madrileña Carlota Merchán, ya que al renunciar este sábado por la mañana no ha dado tiempo a que el ex secretario general socialista fuera sustituido.

20.47En contra de Rajoy han votado los 67 diputados de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 8 de la antigua Convergència, los 4 de Compromís, los 2 de EH Bildu y el de Nueva Canarias, a los que a última hora se han sumado 15 parlamentarios del PSOE que han roto la disciplina del Grupo Socialista saltándose el mandato de abstenerse.

20.45Los 170 apoyos a Rajoy proceden del PP (134), sus socios electorales de UPN (2) y Foro Asturias (1), más los 32 de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, con los que firmó un acuerdo de investidura.

20.42Pablo Iglesias, en TVE: «El PP no contaba con votos suficientes para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno y finalmente se articuló una operación de las élites, que contó con la complicidad de Ciudadanos y que ha servido para destruir al PSOE. Por eso he dicho que seguramente va a ser el presidente de un epílogo».

20.39Margarita Robles explica su no a Rajoy: «Sean cuales sean las consecuencias, mis convicciones y mi compromiso con aquellos que nos votaron son muy fuertes. Creo que hoy no es un día bueno para el PSOE. A estas alturas de mi vida yo no temo nada».

20.38Rivera: «Me sorprende que haya grupos que utilizan palabras muy grusas en la tribuna, y luego tengan la piel muy fina».

20.36Rivera, en declaraciones a la prensa: «A Rajoy no le queda otra que tender la mano. Necesita a la Cámara. Le he pedido al presidente que no tenga miedo a la mayoría absoluta porque los españoles nos obligan a entendernos».

20.34Mario Jiménez, portavoz de la gestora dice que la dirección del partido tomará una decisión sobre los diputados que han roto la disciplina de voto en los próximos días, cuando analicen lo ocurrido.

20.29Rajoy ha afirmado que anunciará el jueves su gobierno y el viernes jurarán su cargo.

20.28Rajoy: «Mi compromiso es defender el interés general. Espero que esto no se quede en una sesión se investidura y podamos gobernar de manera conjunta. Estoy contento por mi grupo y por mi equipo. Voy a gobernar por todos los españoles, hayan votado o no al PP».

20.27Rajoy, en declaraciones a la prensa, tras ser investido presidente: «Nos ha tocado gobernar durante cuatro años muy difíciles. Somos conscientes de que muchos españoles lo han pasado mal, pero con fuerza, coraje y determinación muchas cosas se han ido superando. Queda mucho por hacer, y vamos a intentar hacerlo con acuerdo y entendimiento con todos».

20.24Ana Pastor anuncia la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y procederá a comunicárselo al Rey. La bancada popular aplaude en pie a Rajoy, que ha recibido la felicitación del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

20.21El recuento definitivo es el siguiente: 170 síes, 11 noes y 68 abstenciones. Mariano Rajoy ha conseguido ser investido presidente del Gobierno, después de más de 300 días como presidente en funciones.

20.19Con el no de Odón Elorza, han sido quince los diputados socialistas que rompen la disciplina de voto.

20.18Mariano Rajoy ya es matemáticamente presidente del Gobierno.

20.18Manuel Cruz Rodríguez, del PSC, y María del Rocío de Frutos votan no. Van catorce diputados del PSOE en votar no, y serán quince con Odón Elorza.

20.16Pilar Cancela finalmente se abstiene. Era una de las socialistas dudosas. Zaida Cantera vota no a Rajoy. Doce diputados que rechazan la orden de la gestora.

20.14Meritxell Batet, del PSC, vota no. La undécima diputada que se niega a abstenerse.

20.12José Zaragoza, del PSC, vota no. José Luis Ábalos finalmente se ha abstenido. Van diez diputados socialistas que han votado no a Rajoy.

20.09Susana Sumelzo, diputada aragonesa del PSOE, también ha votado que no. Nueve diputados que han roto la disciplina de voto.

20.08Joan Ruiz i Carbonell, del PSC, vota no a Rajoy. Ya van ocho. Rufián, de ERC, ha usado la fórmula «no es no».

20.06Margarita Robles, del PSOE, vota no. Siete diputados en romper la disciplina de voto.

20.06María Mercé Perea, diputada del PSC, vota no. Igual que Pere Joans Pons. Ya son seis diputados socialistas que han votado no a Rajoy, y no la abstención que pedía la gestora.

20.02María Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE, ha votado no. Cuarta diputada del PSOE en romper la disciplina de voto.

20.02Mariano Rajoy ya se ha garantizado la investidura como presidente del Gobierno, tras haberse registrado ya 10 abstenciones entre los diputados socialistas.

20.00César Luena, exsecretario de Organización del PSOE y mano derecha de Sánchez, se abstiene.

19.59Marc Lamuà, del PSC, también vota no a Rajoy. Adriana Lastra, «por imperativo», se abstiene.

19.58Sofía Hernanz, diputada del PSOE por Baleares, es la segunda parlamentaria que vota no en lugar de abstención.

19.58Josefa Inmaculada González Bayo, diputada del PSOE, ha votado no y luego lo ha corregido por una abstención. María González Veracruz se ha abstenido por «imperativo».

19.55Siete diputados del PSOE ya se han abstenido para permitir la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

19.53Comienza la votación. Los diputados dicen su voto en voz alta desde sus escaños.

Ver más