El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Montevideo - EFE

Rajoy: «El que la hace la paga, como se está viendo»

El presidente del Gobierno respalda a sus ministros de Justicia e Interior y «respeta» la decisión de Esperanza Aguirre

Enviado especial a MontevideoActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, ante los casos de corrupción en España, que «el que la hace la paga, como se está viendo. Rajoy se ha expresado así en una charla informal con periodistas en Montevideo, donde se encuentra de viaje oficial. El presidente ha asegurado que «no va a cesar» a sus ministros de Justicia e Interior, a pesar de las peticiones que están haciendo desde la oposición.

Rajoy no ha querido comentar los procesos judiciales, pero sí ha dicho que él no se va a distraer de lo más importante, la economía. «Lo que hay que hacer son las cosas bien, mirar al futuro y a la economía. Lo demás, debemos estar a lo que digan los tribunales». «No me voy a distraer de lo más importante», ha insistido.

Sobre Esperanza Aguirre, ha explicado que respeta mucho su decisión al dimitir. Ha señalado que tuvo una conversación privada y lógica con ella, y fue «bien», algo propio de la situación. Respecto a que pueda instalarse la imagen de una corrupción extendida, ha subrayado que no se puede generalizar, porque siempre es malo. «Esa sensación no se corresponde con la realidad. Generalizar es un gravísimo error».

Rajoy se ha referido también a su citación como testigo en el caso Gürtel, y ha dejado claro que él siempre está a los que digan los tribunales. Algo muy parecido ha contestado sobre su posible comparecencia en el Congreso: «Estoy siempre a lo que digan los tribunales y el Parlamento. No voy a salir de ahí porque haría un flaco favor a la división de poderes».

El presidente ha comentado que se encuentra «tranquilo», y no ve peligrar la estabilidad ni la legislatura por los escándalos de corrupción. Rajoy está pensando ya en los Presupuestos, cuyo debate de totalidad se celebrará la próxima semana en el Congreso. Según ha señalado, aún no tiene asegurados los votos, pero el Gobierno sigue negociando.

En la Embajada de España

En un encuentro con la colectividad española en la Embajada de España en Montevideo, Rajoy se ha dirigido a los compatriotas: «Han traído a esta tierra nuestros mejores valores, que son muchos. Se han esforzado por mantener siempre viva su vinculación con España. Así lo demuestra la existencia de más de 40 centros españoles. Los españoles que han echado raíces en Uruguay han contribuido a construir este país, modélico en tantos aspectos», ha señalado Rajoy, quien ha destacado la magnífica relación bilateral entre España y Uruguay.

Rajoy ha señalado que hemos vivido la mejor crisis en España en décadas, «y al final los españoles tuvieron coraje, determinación, ganas y talento para salir adelante, y dentro de ellos hay que reconocer el esfuerzo de muchos empresarios que fueron capaces de salir fuera». «Estoy absolutamente convencido de que la seriedad y la competitividad de las empresas españolas son muy reconocidas por las autoridades uruguayas. El número de empresas españolas ya supera la centena, y generan más de 24.000 puestos de trabajo».

«El presidente de Uruguay me visitó en noviembre del año pasado», ha recordado Rajoy. «Con Uruguay compartimos todo, los orígenes comunes, el idioma, la historia...», ha subrayado el presidente. «Uruguay es un país respetado en el mundo, con 14 años de crecimiento económico ininterrumpido, ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Respecto a la situación de España, ha recordado que «vivimos un momento muy complicado, todo el mundo pensaba que nos iba a pasar de casi todo, pero la historia hay que escribirla, el pueblo español no se rindió y ahora puede presumir de que somos el país con el crecimiento económico más alto de Europa, los que creamos más empleo y los que miramos al futuro con más optimismo realista».

Rajoy ha aterrizado en Montevideo en la tarde del martes, en la que es la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno de España a Uruguay en 19 años. El último presidente que realizó una visita así fue José María Aznar.

La anécdota se ha producido cuando ha llegado a su hotel en la capital uruguaya. Ahí se ha encontrado con el equipo brasileño de fútbol Chapecoense, que ha regalado una camiseta al presidente. En la espalda de la camiseta está escrito: «Vamos Chape».