El CGPJ planta cara a Pumpido y abre una guerra con la Fiscalía

El fiscal general del Estado acusó al Consejo de hurtar sus funciones al legislador

El CGPJ planta cara a Pumpido y abre una guerra con la Fiscalía EFE

N. VILLANUEVA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salió ayer al paso de las acusaciones vertidas contra él por el fiscal general del Estado , quien, en relación a las últimas reformas procesales, acusó al órgano de gobierno de los jueces de hurtar sus funciones ... al legislador. Para el Consejo, las palabras de Conde-Pumpido suponen una «gravísima descalificación a un órgano constitucional del Estado».

Lejos de resultar una salida puntual, lo cierto es que el acuerdo adoptado ayer por la Comisión Permanente del Consejo se lleva gestando ya varios días, en concreto desde el almuerzo que tuvo lugar el jueves en un hotel de Madrid en homenaje al ex magistrado del Supremo José Fernández Villarejo. Cándido Conde-Pumpido aprovechó la oportunidad para criticar al CGPJ (que lleva meses reuniéndose con los grupos parlamentarios para impulsar reformas judiciales) en presencia de numerosas personalidades, tanto de dentro como de fuera del ámbito de la justicia.

Las críticas del fiscal se produjeron en un almuerzo ante numerosas personalidades

Allí estaban, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba ; el ministro Francisco Caamaño; su antecesor en Justicia, Mariano Fernández Bermejo, o los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente.

Pero también se encontraban presentes vocales del órgano de gobierno de los jueces, como su portavoz, Gabriela Bravo, y el polémico Manuel Gómez Benítez, a quien se atribuye el papel de muñidor del acuerdo adoptado ayer por la Comisión Permanente del CGPJ. De hecho, fue el propio Gómez Benítez el que instó al órgano de gobierno de los jueces a denunciar públicamente las palabras de Pumpido. Fuentes jurídicas que asistieron a ese almuerzo coinciden en calificar de «beligerante» el discurso de Conde-Pumpido y aseguran que bajo esas críticas se oculta el «malestar» de la Fiscalía por su exclusión en las re

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios