Carles Puigdemont, en una pantalla, durante su entrevista en la televisión belga
Carles Puigdemont, en una pantalla, durante su entrevista en la televisión belga - REUTERS

Puigdemont: «Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga»

El expresidente de la Generalita ha escrito un mensaje en Twitter tras emitirse su orden de busca y captura

BruselasActualizado:

Carles Puigdemont ha publicado un mensaje en la red social Twitter este mediodía en el que dice que está dispuesto a colaborar con la justicia belga en el caso de la orden de detención emitida por España. Significativamente, Puigdemont ha utilizado el neerlandés, una lengua que no conoce pero que es el símbolo de la comunidad flamenca de Bélgica, lo que podría considerarse como un guiño a los independentistas de Flandes, que han sido sus tradicionales aliados.

«We zijn bereid tot volledige medewerking met Belgische justitie nav het Europees aanhoudingsbevel uitgevaardigd door Spanje», ha escrito el expresidente de la Generalitat, lo que significa: «Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga después de la orden de detención europea emitida por España».

El expresidente de la Generalitat, imputado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, desobedienca y prevaricación, ha difundido este mensaje un día después de que la juez Carmen Lamela librara la orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra él y los cuatro exconsejeros huidos que le acompañan en Bruselas. Pide su arresto e ingreso en prisión.

La magistrada considera que los antiguos gobernantes catalanes lideran la estrategia del movimiento secesionista que empujó hacia la independencia por vías ilegales, alentando la insurreción de la población y un movimiento y protestas tumultuarias. El Parlament declaró la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.