El BOE publica el nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno

El Real Decreto, firmado por Don Felipe, tiene el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor

MadridActualizado:

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, horas antes de que jure su cargo ante el Rey.

El Real Decreto, firmado por Don Felipe, con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con fecha 30 de Octubre, dice textualmente:

«Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Mariano Rajoy Brey, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del pasado día 29, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional».

El líder del PP, el primer presidente del Gobierno nombrado por Don Felipe, jurará su cargo ante el Rey a las 10,30 horas de hoy, en el Palacio de la Zarzuela, en un acto al que asistirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como Notario Mayor del Reino.

Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno el pasado sábado en el Congreso, en segunda votación, en la que alcanzó 170 votos a favor -PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN-, 111 en contra -Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, así como 15 diputados socialistas,- y 68 abstenciones del resto de parlamentarios del PSOE.

Para este segundo mandato de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, que pone fin a más de diez meses de Gobierno en funciones, el líder del PP ya ha adelantado que no dará a conocer la composición de su nuevo Gabinete hasta el jueves por la tarde y sus miembros jurarán el cargo el viernes ante el jefe del Estado.