Concha Andreu, candidata socialista a la presidencia de La Rioja - EFE | Vídeo. ATLAS

Podemos aumenta la presión y rompe negociaciones con el PSOE en La Rioja

La votación se celebrará en el Parlamento riojano a partir de las 13.00 horas

MadridActualizado:

El PSOE y Podemos acaban de romper negociaciones de cara a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta autonómica, por lo que no saldrá proclamada en la votación que se celebrará en el Parlamento riojano a partir de las 13.00 horas.

Así lo confirmaron fuentes de ambas partes, que coincidieron en la razón de la ruptura: que Podemos exige participar en el Gobierno riojano con alguna consejería y los socialistas lo niegan.

«No cedemos a que haya consejerías y por tanto a participar (Podemos) en el Consejo de Gobierno. No hay acuerdo. Ellos siguen en que no hay investidura sin consejerías», indicaron desde el PSOE.

«El PSOE se acaba de levantar de la mesa. Hay veto a entrar nosotros en el Gobierno», coincidieron desde Podemos, cuyas fuentes aseguraron que su decisión de tumbar la investidura es autónoma e independiente de la estrategia de la dirección estatal para presionar a Pedro Sánchez. «Creo que es el PSOE el que obedece a circunstancias de su dirección estatal», interpretan en este partido.

El pasado martes se celebró la primera votación dentro de la investidura para formar Gobierno en La Rioja. La única diputada de Podemos, Raquel Romero, no se ha movido de su posición y mantiene el «no» a Concha Andreu. Ni siquiera la abstención podría salvar la investidura de la candidata socialista, que necesita el «sí» de Podemos para poder gobernar.

El partido morado ha llegado a pedir hasta tres consejerías para apoyar la investidura de Andreu, algo que no se corresponde con la fuerza del partido de Pablo Iglesias en la región. A pesar de que el propio Iglesias ha criticado la postura de su diputada en La Rioja, esto se enmarca dentro del tira y afloja entre Podemos y PSOE que se lleva produciendo desde las elecciones del 26M.

La candidata socialista Concha Andreu cuenta con 16 diputados que apoyan su candidatura —15 del PSOE y 1 de IU— y tiene 17 diputados en contra —12 de PP, 4 de Cs y 1 de Podemos—. A pesar de que para esta segunda votación se requiere la mayoría simple, la única forma de que le den los números a Andreu es conseguir el apoyo de Raquel Romero, diputada de Podemos.

A pesar de que Podemos e IU se presentaron a las elecciones de forma conjunta, bajo la fórmula de Unidas Podemos, el proceso de negociaciones produjo la ruptura de la coalición electoral. Por un lado, Henar Moreno (IU) selló un acuerdo programático con PSOE que Podemos rechazó. La formación liderada por Raquel Romero en La Rioja buscó, en todo momento, entrar en el Gobierno de la región. El otro punto clave fue que el equipo negociador de Romero estaba liderado por Mario Herrera, integrante de Podemos Castilla-La Mancha.