Concha Andreu, candidata socialista a la presidencia de La Rioja, durante su investidura fallida
Concha Andreu, candidata socialista a la presidencia de La Rioja, durante su investidura fallida - Efe

PSOE y Podemos retomarán en agosto las negociaciones para formar Gobierno en La Rioja

Raquel Romero (Podemos) se ha mostrado «segura» de que el paso atrás de Iglesias repercutirá en La Rioja

LogroñoActualizado:

El PSOE y Podemos retomarán en agosto las negociaciones para formar el Gobierno de La Rioja, después de que la pasada semana la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyase a la candidata socialista a la Presidencia regional, Concha Andreu.

Ambas han hecho declaraciones a los periodistas tras participar en el Parlamento riojano en la votación para designar al nuevo senador autonómico por La Rioja, quien será el también portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz.

Romero se ha mostrado «segura» de que el «generoso» paso dado por su secretario general, Pablo Iglesias, para conseguir que haya un Gobierno de coalición en España repercutirá en lograr también un Ejecutivo de coalición para La Rioja.

Sin embargo, Andreu ha recalcado que a ella no le influye «ninguna negociación nacional ni cuestiones al margen de La Rioja», en referencia a las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

«Yo hablo por La Rioja y en defensa de La Rioja y por todo lo que tenemos que hacer, que por su irresponsabilidad no se ha empezado a hacer aún», en alusión a la negativa de la diputada de Podemos de apoyar su investidura, que basó en el rechazo del PSOE a que Podemos forme parte de un futuro Consejo de Gobierno socialista.

Sobre la reanudación de las conversaciones, ha abogado por esperar a que acabe el mes de julio, a ver si «se tranquilizan las ideas radicales, se calma, se piensa en La Rioja y se vuelve a pensar en la región».

«Vamos a dejar el mes de julio para que se recorra toda La Rioja», ha recomendado a Romero, a quien ha invitado a visitar diferentes rincones de la comunidad para que «compruebe que merece la pena trabajar por esta región y entonces se podrá hablar».

Por su parte, Romero ha afirmado que «lo que pasó la semana pasada en La Rioja tuvo que ver mucho con lo que va a pasar este lunes en Madrid. Parece ser que los equipos en Madrid se han encerrado para negociar, a mí me gustaría que aquí hiciésemos lo mismo», ha subrayado.

Ha indicado que espera que «las conversaciones fluyan» y ha insistido en que «cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que negociar y negociar forma parte de la acción de Gobierno continuamente».

Por ello, ha pedido a los socialistas que se sienten en las mesas de negociación, pero que «se constituyan de forma estable y no deprisa y corriendo», para lograr «un Gobierno de coalición».

«Si hubiera sido por Unidas Podemos, no nos habríamos levantado de la mesa de negociación hasta que esta región tuviera el Gobierno que se merece», ha subrayado.