El PSOE pide a Gallardón que apruebe un Decreto Ley que «deje sin efecto» las tasas a mujeres maltratadas
El Grupo socialista se ha reunido con las asociaciones de jueces y fiscales y ha acusado al Gobierno de establecer «una justicia a dos velocidades»
El PSOE pide a Gallardón que apruebe un Decreto Ley que «deje sin efecto» las tasas a mujeres maltratadas
El PSOE continúa su ofensiva contra la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno que, según anunciaron, recurrirán ante el Tribunal Constitucional. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, ... se han reunido este miércoles en el Congreso con los portavoces de diversas asociaciones de jueces y fiscales para abordar las tasas judiciales y constatar el sentir de la magistratura con las medidas que el Ejecutivo está tomando en materia de Justicia.
Horas antes del encuentro, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , anunciaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que las víctimas de violencia de género y de terrorismo, los discapacitados, los menores que sufran abusos y malos tratos y las víctimas de trata de seres humanos quedarán exentos del pago de tasas judiciales, así como de abonar sus honorarios a abogado y procurador.
Sin embargo, el PSOE se ha sumado al escepticismo de los jueces y fiscales y ha recibido el anuncio del ministro con sorpresa . «Ayer mismo el PSOE presentó una iniciativa que fue rechazada por el PP y trataba de garantizar que las víctimas de violencia de género no pagaran esa tasa», ha lamentado Antonio Camacho.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro con los magistrados, Camacho ha instado al Gobierno a aprobar un Decreto Ley «mañana mismo» que derogue las tasas para las víctimas de violencia de género, y no esperar a que exista un borrador de la Ley de Justicia Gratuita. «Si el ministro de Justicia tiene tan claro que no deben pagar tasas, de acuerdo con lo que ha dicho hoy, que no espere a un borrador de Justicia Gratuita que no sabemos cuándo se va a aprobar sino que mañana mismo lleve al Congreso un Decreto ley que deje sin efecto la Ley de Tasas y que permita a las víctimas separarse de sus agresores», ha pedido el diputado.
Un «parche» por la «presión social»
También se ha sumado a las críticas el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares , quien ha calificado la nueva medida anunciada por Gallardón como «un parche» que responde a la «presión social» y que «no soluciona el problema de fondo», que no es otro que «una Justicia que depende de la renta».
«El señor Gallardón intenta enmendar parcialmente el gravísimo error que significan las tasas con una medida también parcial en cuanto a la violencia de género», ha aseverado en declaraciones a los medios, antes de mantener también un encuentro con los jueces y fiscales.
La reunión de los socialistas con las asociaciones ha concluido con el «absoluto concurso» de todos los jueces y fiscales de que la Ley de Tasas «establece una justicia a dos velocidades» . Camacho ha asegurado que los magistrados le han expresado su «profunda preocupación» por los «recortes importantísimos en el número de jueces que prestan servicios a los ciudadanos». Un 25% de los jueces va a desaparecer y serán los restantes los que tengan que afrontar la misma cantidad de trabajo.
Ver comentarios