Francisco Ocón, secretario general del PSOE La Rioja
Francisco Ocón, secretario general del PSOE La Rioja - EFE

El PSOE riojano rectifica y retira las alusiones al euskera en las enmiendas al Estatuto regional

El secretario general de los socialistas de La Rioja acusa al PP de «montar una polémica falsa» mientras que los populares piden una disculpa para los riojanos

MadridActualizado:

El PSOE de La Rioja rectifica y retira las alusiones al euskera de sus enmiendas para reformar el Estatuto autonómico. Tres días después de que ABC publicara que los socialistas proponían equiparar el castellano y el euskera en el máximo texto normativo de la región, el secretario general de la formación en dicha Comunidad, Francisco Ocón, ha anunciado la retirada de una alusiones que han levantado una gran polémica en la sociedad riojana.

Los socialistas elaboraron una enmienda en la que equiparaban ambas lenguas porque, a su juicio, ambas constituyen «un elemento esencial» del acervo histórico y cultural de La Rioja. Se amparaban en que tanto la lengua castellana como el vasco emergieron en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, una referencia histórica acertada que, no obstante, no guarda relación con la actual realidad lingüística de la región.

«Para que nadie patrimonialice nada, y el PP no pueda seguir haciéndolo vamos a retirar las tres referencias», ha confirmado Ocón en una rueda de prensa recogida por EP y en la que el socialista ha ha insistido en que con estas enmiendas querían «contribuir a la convivencia entre todos los españoles».

Esta decisión va en la línea de la primera reacción del propio Ocón, quien al contrario de otros compañeros de su partido -que incluso acusaron a este diario de publicar «fake news»-, ya se mostró abierto a «modificar la redacción de la enmienda».

«Que pidan perdón a los riojanos»

Ocón ha centrado sus críticas en el PP, partido que gobierna en La Rioja, pero ha obviado que todos los grupos políticos a excepción de Podemos censuraron, nada más conocer la noticia, la intención de los socialistas de equipar euskera y castellano.

Por alusiones, en el PP celebran la rectificación del PSOE sobre una propuesta que en las filas populares consideraban «innecesaria». El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha exigido a Concha Andreu, candidata socialista a las autonómicas y portavoz de la formación en el Parlamento regional, que «dé la cara y pida perdón a los riojanos».