Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra
Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra - EFE

El PSOE quiere que el Congreso debata la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña

Lastra será la portavoz en la comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico. López, portavoz adjunto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ya ha preparado un guión con los temas que propondrá debatir en la comisión no permanente para la evaluación y modernización del Estado autonómico. Los socialistas han propuesto seis temas entre los que destaca el «análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña».

Los socialistas creen que existe margen de actuación para impulsar «un desarrollo normativo» de aquellas cuestiones que fueron declaradas inconstitucionales por parte del TC. En la «Declaración de Barcelona» los socialistas consideraban que algunos temas «fueron declaradas inconstitucionales más por cuestiones legales de forma que de fondo».

Y los socialistas quieren profundizar el autogobierno de Cataluña impulsando varias cuestiones a partir de «la reforma de normas d eámbito estatal ya existentes o, en su caso, la aprobación de algunas nuevas». Dentro de este tema los socialistas defienden por ejemplo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incorporar las previsiones sobre el Consejo de Justicia de Catalunya y configurándolo como una instancia desconcentrada del propio Consejo General del Poder Judicial.

Los otros cinco temas que el PSOE llevará a esa comisión serán: Balance del modelo autonómico, ordenación de competencias, nomenclatura de las Comunidades Autónomas, Financiación Autonómica y Autonomía Local. Esta comisión desarrollará su trabjo durante seis meses. A su término, el acuerdo que han alcanzado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es que posteriormente se abra el debate sobre la reforma de la Constitución, en el ámbito de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional.

A los socialistas les corresponden nueve mimebros en esa comisión. Y ya ha dado a conocer sus integrantes. La portavoz será la vicesecretaria general, Adriana Lastra, mientras que el secretario de Política Federal, Patxi López, será el portavoz adjunto. El resto de miembros serán Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.