Hazte premium Hazte premium

El PSOE propone una reforma del Reglamento del Congreso para evitar el veto del Gobierno a las medidas de la oposición

Los socialistas se quejan de que el PP bloquea las iniciativas a través de «ampliaciones sucesivas» del plazo para presentar enmiendas

Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados JAIME GARCÍA

Alexis Romero

Una reforma del Reglamento del Congreso para limitar las ampliaciones del plazo para presentar enmiendas. Esa es la fórmula que parece haber encontrado el PSOE para sortear el veto que algunos partidos de la oposición, como Podemos o los propios socialistas, denuncian por parte del Gobierno. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles , ha denunciado este viernes «el bloqueo continuo» del PP a las medidas presentadas por la oposición.

El PSOE ha presentado una proposición de ley para reformar el Reglamento del Congreso . El objetivo de la medida es limitar la capacidad de ampliar los trámites de presentación de enmiendas que, según denuncian los socialistas, es la fórmula del Gobierno para vetar las iniciativas de la oposición.

Según ha explicado Robles, las vías del Gobierno para bloquear iniciativas son dos. Por un lado, lo que se denomina el veto presupuestario, que se aplica cuando el Gobierno considera que una medida puede alterar el equilibrio presupuestario; en estos casos, las medidas se rechazan en la Mesa del Congreso. Por otro, para aquellas iniciativas que han logrado superar el trámite de la Mesa, el Reglamento del Congreso recoge la apertura de un plazo de 15 días hábiles para que los grupos parlamentarios y los diputados puedan presentar enmiendas a los proyectos de ley del Gobierno.

Para temas complejos, este plazo resulta a menudo insuficiente para el examen del texto legislativo y la preparación de las enmiendas, por lo que puede ser prorrogado por acuerdo de la Mesa del Congreso. Sin embargo, desde el PSOE se quejan de que «en muchas ocasiones» se utiliza la prórroga de los plazos para «obstaculizar la completa tramitación de textos legislativos que tienen el apoyo mayoritario de los miembros de la Cámara, lo que dilata indefinidamente el procedimiento».

La proposición de ley del PSOE para reformar el Reglamento del Congreso se basa en que el plazo para presentar enmiendas podrá ser prorrogado hasta en dos ocasiones por acuerdo de la Mesa y si lo solicita un grupo parlamentario. Sin embargo, añaden, que para poder optar a más prórrogas, será necesario que así lo soliciten, al menos, dos grupos, que deberán representar la mayoría absoluta de la Cámara.

Robles ha acusado al PP de actuar «como si tuviera mayoría absoluta. Bloquean a la oposición vetando y dilatando procesos, y eso no se corresponde con un funcionamiento democrático». La portavoz socialista también ha criticado a Ciudadanos por «estar a favor y acuñar todos los vetos del Gobierno». «Cada vez que se retrasa una iniciativa, se debe pensar que son los ciudadanos los que se ven perjudicados por los obstáculos a la labor de sus representantes», ha zanjado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación