Hazte premium Hazte premium

El PSOE pide la comparecencia urgente de Báñez por tomar 3.500 millones del Fondo de Reserva para las pensiones

La portavoz de la formación alerta de que «se está poniendo en grave riesgo el futuro de los pensionistas»

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles (izquierda) JAIME GARCÍA

ALEXIS ROMERO

La aprobación del Consejo de Ministros el pasado jueves de extraer 3.514 millones del Fondo de Reserva -la denominada "hucha de las pensiones"- ha provocado la primera reacción del principal partido de la oposición. El PSOE, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El objetivo de la petición, ha explicado la portavoz, es que Báñez explique la operación que ha calificado como "un nuevo vaciamiento del Fondo de Reserva".

Robles ha comparecido junto a la diputada y portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, que ha insistido en que decisiones como esta "no garantizan en ningún caso el sistema de pensiones" . "Es desconcertante la actitud del Gobierno de no respetar el Pacto de Toledo. Esto supone un nuevo gravamen a la Seguridad Social", ha denunciado Perea.

La diputada también ha acusado al PP de "esconderse detrás del Pacto de Toledo" para aprobar este tipo de iniciativas. Según ha reiterado, "después de todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa en el marco del pacto, es irresponsable que no se haya tomado ni una sola medida y que sigan haciendo oídos sordos".

La ministra de Empleo anunció el jueves que el Consejo de Ministros había aprobado un crédito extraordinario de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder afrontar las dos pagas extra de las pensiones de este año . De los más de 10.000 millones, 5.986 se tomarán de un préstamos del Estado y los otros 3.514, de la denominada "hucha de las pensiones", que se queda con 11.602 millones de euros.

En este sentido, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo ha insistido en que el último Gobierno socialista dejó el Fondo de Reserva en 60.000 millones. "La situación es grotesca. El PP va a pagar las pensiones en un futuro, porque si no lo hiciera sería un suicidio político, pero la clave es ver qué tipo de pensiones van a quedar, y, en este sentido, van hacia un lugar sin retorno", ha manifestado.

Robles ha explicado que la intención del PSOE es "hacer oposición de Estado" y, aunque van a esperar a las explicaciones que pueda ofrecer la ministra, si no son razonables y están bien argumentadas, "como parece ser", esperan contar con el apoyo del resto de grupos en su protesta.

Reunión por el techo de gasto

La portavoz de los socialistas en la Cámara Baja también anunció que esta mañana tuvo lugar una reunión entre diputados socialistas y dos secretarios de Estado para tratar el objetivo de déficit y el techo de gasto. El PSOE había anunciado esta semana su veto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las negociaciones, después de que fuera reprobado el jueves por la mayoría del Congreso.

Robles ha explicado que en la reunión han estado presentes los secretarios de Estado de Hacienda y de Presupuestos, y que había tenido simplemente un "carácter informativo y técnico", y, "en ningún caso", una negociación. La portavoz también ha anunciado que, en principio, no se esperan próximas reuniones con el PP en este sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación