Adriana Lastra y Dolores Delgado
Adriana Lastra y Dolores Delgado - EFE

El PSOE negocia con el resto de grupos una solución «inmediata y temporal» para renovar RTVE

Necesita esos apoyos para que aprueben el Real Decreto que el Gobierno prepara para colocar un presidente temporal ante el fin de mandato de José Antonio Sánchez

MadridActualizado:

Ni al PSOE ni por extensión al Gobierno les gusta el resultado final del modelo de concurso público para elegir a la nueva cúpula de RTVE. El pacto in extremis del pasado martes entre PP y Ciudadanos estableció en 13 los miembros del comité de expertos que evalúen a los candidatos a dirigir RTVE.

Con seis miembros para el PP y uno para Ciudadanos el PSOE, y también Podemos, ven como un acuerdo entre los populares y los de Albert Rivera genera mayoría. Pero con el acuerdo aprobado en la Mesa del Congreso y que ahora debe ratificarse en la Mesa del Senado (con mayoría absoluta del PP) el PSOE se resigna a este formato.

Su aspiración era un modelo con más miembros en la comisión de expertos y en el que PP y Cs no sumasen mayoría, calcando la aritmética del Congreso. Pero la composición de la comisión mixta de RTVE arroja unas mayorías que habrían dado incluso más peso al PP.

Acelerar los tiempos

«Celebramos que ya haya modelo de concurso, aunque Cs ha roto el consenso fraguado desde el inicio», lamentan en el PSOE. Los socialistas aseguran que van a participar de esa comisión de expertos «con normalidad». Pero para el PSOE y el Gobierno hay un asunto que queda sin resolver: los tiempos.

Los socialistas creen que al quedar pendiente el trámite del Senado, que controla el PP, y con el parón estival de por medio creen que el proceso puede eternizarse. «No quieren nueva dirección en RTVE hasta las municipales de 2019», acusa un dirigente socialista.

Pero lo que tampoco está dispuesto el Gobierno es que RTVE quede sin dirección. Mañana viernes expira el mandato del actual presidente, José Antonio Sánchez, al que los socialistas ponen como responsable de sus acusaciones de manipulación todos estos años. Fuentes de diferentes partidos calculan unos cuatro meses hasta que empiece el proceso de concurso.

Para evitar esa situación-«el acuerdo del Congreso no resuelve el problema de la interinidad», se queja el PSOE- el Gobierno prepara desde principios de semana una fórmula alternativa. «El Gobierno no mirará hacia otro lado», dijo el presidente del Gobierno en su entrevista precisamente en TVE el pasado lunes.

Apoyo del Congreso

Tras la primera reunión de secretarios de Estado y subsecretarios de Estado de este Gobierno, celebrada ayer bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, uno de los temas que quedó encarrilado es el de la presentación de un Real Decreto Ley que renueve la dirección del ente público de forma inmediata con un presidente temporal.

Uno de los planteamientos que hace el PSOE es que tras ese golpe en la mesa sería el PP el primer interesado en acelerar el proceso del concurso público. Pero el recurso del Real Decreto Ley, que se utiliza para acelerar los tiempos, no entra en vigor de forma automática. En un parlamento sin mayoría absoluta, como es el caso, el Gobierno se ve obligado a negociar con los grupos porque un Real Decreto tiene que convalidarse posteriormente en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de esta mañana fuentes socialistas aseguraban que «todavía se está hablando con los grupos» para llegar a un acuerdo sobre la composición de esa dirección temporal de RTVE. La portavoz Adriana Lastra se encarga desde esta semana de hablar con los grupos. En el día de hoy se ha buscado también el apoyo de Ciudadanos para esta solución que en el Gobierno insisten en calificar como «temporal».