Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso. | Vídeo: El Gobierno y C's recriminan al PSOE sus dudas sobre la convocatoria electoral en Cataluña - EFE
Congreso de los diputados

El PSOE mira a su izquierda y pone el acento en que el 155 es evitable si Puigdemont vuelve al marco legal

Los socialistas rechazan modulación en su discurso y reclama elecciones dentro del marco constitucional en Cataluña

Robles ataca a Rajoy: «Ponga orden entre sus ministros y que no digan cosas distintas sobre la aplicación del 155»

MadridActualizado:

Después de muchos días defendiendo y sacando lustre al acuerdo entre Sánchez y Rajoy y criticando la deriva de Puigdemont, en esta semana el PSOE pone el acento en que la aplicación del 155 todavía es evitable. Desde el lunes tras la celebración de su Ejecutiva Federal el PSOE repite que la única forma de parar el artículo 155 es mediante la convocatoria de elecciones autonómicas que no se acompañen de ningún tipo de declaración unilateral de independencia.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

El portavoz Óscar Puente apuntaba el lunes a que esa sería «la forma más clara» para que «recupere el marco legal», violentado desde la aprobación de la ley de transitoriedad y la ley del referéndum en el pleno del 6 y 7 de septiembre. «La ley está ahí y solo se le pide que retorne a la legalidad». Insistía Puente en que esa convocatoria no puede ir acompañado de ningún tipo de declaración de independencia, aunque ésta sea sólo proclamada y no llegue a votarse: «Una DUI es inaceptable. Ni soft ni verbal ni escrita puede servir para volver a la legalidad».

Pero lo cierto es que los socialistas todavía aspiran a que el 155 no llegue a aplicarse, que es el anhelo principal del PSC: «No podemos concluir sin hacer un llamamiento para que evite aplicación del artículo 155. Que restablezca el orden constitucional y convoque elecciones».

La portavoz en el Congreso, Margarita Robles, insistía en esa idea ayer martes: «Apoyamos el artículo 155 porque se ha producido una quiebra del marco constitucional, si esa quiebra no se produjera, no sería necesaria la aplicación del artículo. Si hubiera una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont dentro del marco constitucional con rechazo absoluto a la Declaración Unilateral de Independencia».

Hoy, la presidenta del PSOE, Cristiana Narbona, insistía en el retorno a la legalidad: «Si el señor Puigdemont acepta el marco constitucional y legal para convocar unas elecciones autonómicas no ha lugar la aplicación del 155. No lo decimos ahora, lo hemos dicho siempre».

El PSOE está insistiendo en esa imagen de que el 155 es evitable después de haber apoyado al Gobierno. Algo que en el PP interpretan en privado como una modulación de su discurso. Pero en el PSOE insisten en que el único cambio de discurso está en el Gobierno. En la sesión de control al Ejecutivo, la portavoz Margarita Robles, ha criticado a Rajoy: «Ponga orden entre sus ministros y que no digan cosas distintas sobre la aplicación del 155».

En privado, dirigentes socialistas aseguran que no hay divergencias de fondo con el Gobierno, pero que ambos están hablando estos días a sus electorados: el PP a su derecha y el PSOE a su izquierda. Pero aseguran en cualquier caso que «todo se hará como se ha hablado» y descartan cualquier ruptura a la hora de aplicar el 155 porque «es más difícil aplicarlo que acordarlo» y el PP necesita no hacerlo solo.