La segunda cumbre sobre el pacto fiscal se celebra hoy con visos de fracaso
CiU propone trocear la propuesta para lograr que el PSC le dé apoyo
La segunda cumbre sobre el pacto fiscal se celebra hoy con visos de fracaso
Poco se espera de la segunda cumbre sobre el pacto fiscal que se celebra hoy. Las posiciones de los partidos políticos catalanes apenas se han modificado y las negocaciones, discretísimas, apenas han dado fruto. El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, ... mantiene su defensa de un concierto económico a la catalana que debe votarse el próximo 25 de julio en el Parlamento autonómico, con el apoyo asegurado de ERC e ICV, aunque pretende lograr una mayoría amplia que incluya al PSC y PPV. El choque de trenes vendrá después, cuando la propuesta pase al Congreso, donde no prosperará.
En la reunión de hoy se visualizarán los escasos avances que ha habido en la negociación entre los partidos respecto a la anterior reunión, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo. CiU, ERC e ICV se resisten a rebajar sus posiciones, cercanas al concierto económico que tienen País Vasco y Navarra, mientras que el PP catalán se opone radicalmente a un modelo que suponga la salida de Cataluña de la Ley Orgánica de Política Fiscal y Financiera (Lofca) y perjudique al resto de comunidades autónomas. Los populares defienden una tercera vía que amplíe las competencias fiscales catalanas, module la solidaridad interterritorial e impida que Cataluña baje puestos en el ránking de renta per cápita, pero sin abandonar el régimen común.
Por su parte, el PSC defiende un modelo federal y no rechaza negociar el pacto fiscal . Por ello, los nacionalistas han hecho varios guiños a los socialistas catalanes y sugieren dividir la propuesta en tres partes para que puedan servotadas por separado en el pleno del Parlamento catalán del próximo 25 de julio: una parte recogería las conclusiones de la comisión parlamentaria del pacto fiscal (aprobadas en otoño de 2011 por CiU, ICV-EUiA, y ERC);una segunda que inste al ejecutivo catalán a negociar el pacto fiscal con el Gobierno a partir del diagnóstico del déficit fiscal catalán, mientras que la tercera sentaría las «líneas maestras» de la propuesta.
Ver comentarios