cumbre iberoamericana
España busca el apoyo de Iberoamérica frente a la crisis
A Cádiz acudirán dieciocho de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno
La crisis económica centrará, como era de esperar, los debates entre los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Cádiz hoy y mañana en la Cumbre Iberoamericana , que llega a su edición número 22. Hoy tendrá lugar, en ... el Teatro Falla, el acto inaugural en el que estarán los Reyes y los Príncipes de Asturias, junto a los mandatarios de los países de Iberoamérica, España, Portugal y Andorra, que participarán mañana en la sesión plenaria. Todos ellos visitarán también el Oratorio de San Felipe Neri, donde se aprobó la Constitución de 1812.
A la cita asistirá un número bastante elevado de jefes de Estado y de Gobierno, sobre todo si se compara con algunas de las últimas ediciones. Sólo seis países no estarán representados a nivel de jefe de Estado : Argentina , Venezuela, Uruguay, Cuba, Guatemala y Paraguay. Los tres primeros por problemas de salud de sus presidentes, el último de los cuales en anunciarlo fue el uruguayo, José Mujica. El presidente cubano, Raúl Castro, no ha acudido nunca a las cumbres; y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, no viajará debido al reciente terremoto registrado en su país. El paraguayo Federico Franco se autoexcluyó de la reunión, ante la oposición de los dirigentes de Mercosur y Unasur, después de la destitución de Fernando Lugo.
La cumbre se celebra bajo el lema «Una relación renovada» , que refleja bien que las cosas han cambiado bastante desde que se pusieron en marcha las cumbres, en 1991. Entonces, España y Portugal se ofrecían para tirar hacia arriba a sus socios del otro lado del Atlántico; hoy miran a América en busca de apoyo para salir cuanto antes de la crisis.
Por eso, el objetivo se centra en concertar las actuaciones, de forma que se aproveche el dinamismo económico que vive hoy Iberoamérica, que crece a un ritmo medio del 3,2 por ciento este año y que prevé hacerlo al 3,9 por ciento en 2013. Pese a que empiezan a verse algunos signos de desaceleración, la región sigue siendo muy atractiva para los inversores, hasta el punto de que recibe el 30 por ciento de la inversión global. España es el principal inversor europeo y el segundo mundial , solo por detrás de Estados Unidos, y después de que sus grandes empresas se hayan instalado en los países de la zona busca ahora que lo hagan las pequeñas y medianas.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias , subraya que «el mercado latinoamericano aparece como un gran potencial cooperador», al tiempo que indica que, además de los aspectos económicos, el otro gran objetivo será aprovechar «la circulación de jóvenes talentos» por el espacio de Iberoamérica. España observa como crece el flujo migratorio de españoles hacia el Nuevo Continente, donde en algunos países como Brasil, Colombia o Perú hay demanda de personal cualificado de nivel superior.
Ver comentarios