La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat - JAIME GARCÍA

El PP quiere que Marlaska explique en el Congreso el acercamiento de los presos de ETA

La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, anuncia el registro de una proposición para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada en doble vuelta

MadridActualizado:

El PP ha pasado a la ofensiva de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, se ha estrenado este martes en la Cámara Baja pidiendo la comparecencia de dos ministros y anunciando el registro de una proposición para cambiar la Ley del Régimen Electoral General con el fin de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Montserrat ha pedido que comparezca en el Congreso el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y sobre la gestión del Gobierno en la crisis migratoria.

La portavoz de los populares quiere que el ministro se pronuncie y diga si está de acuerdo con el acercamiento de los presos que a su juicio le «impone» Pedro Sánchez. Ante el anuncio de que el acercamiento arrancará en las próximas semanas, el PP quiere saber si Grande-Marlaska, que apoyó la política de dispersión durante su etapa como juez de la Audiencia Nacional, comparte esta decisión del Ejecutivo que, según Montserrat, es el «precio a pagar» por el apoyo del PNV a la moción de censura.

«Tenemos un Gobierno débil sometido a los nacionalistas vascos», ha alertado la portavoz, que ha insistido en que el Estado de Derecho «derrotó» a ETA «sin pagar ningún precio» y en que «no cabe ningún tipo de chantaje» porque aún quedan crímenes de la banda por resolver. También ha garantizado el apoyo de su partido a las víctimas. «No vamos a consentir que el relato se reescriba a favor de los verdugos».

También quiere que Marlaska comparezca para dar explicaciones acerca de la crisis migratoria. A su juicio, el Gobierno «está desbordado, desnortado y es incapaz de poner en marcha las políticas necesarias para solucionar esta gran crisis». Además, ha recriminado a Sánchez que su primera visita como presidente no haya sido al «país vecino y hermano» Marruecos, con quien, ha explicado, «siempre se ha trabajado» en esta materia. «Ya alertamos a Pedro Sánchez de que estas medidas provocarían un efecto contagio que las mafias aprovecharían», ha recordado. Además del titular de Interior, el PP también quiere que comparezca la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio –también por la crisis migratoria– y el de Fomento, José Luis Ábalos, por la huelga de los taxistas y la crisis del sector.

Reforma electoral

Tal y como había anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, este lunes, Montserrat ha anunciado el registro de una proposición de ley para cambiar la ley electoral. Lo que proponen los populares es que en los ayuntamientos y corporaciones locales gobierne la candidatura más votada, para que no haya pactos de mayorías entre partidos. El sistema que proponen es el de doble vuelta electoral con prima de mayoría, con el que se concedería la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales siempre que obtenga un 35% de los votos válidos –y que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente– o el que tenga un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.

En caso de no producirse esto, pasarían a la segunda vuelta los partidos que hubieran obtenido al menos un 15% de los votos. La lista más votada en segund vuelta recibiría la mitad más uno de los concejales de una corporación, y el resto de cocejales serían repartidos entre los demás partidos siguiendo la Ley D'Hont.