El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique - Isabel B Permuy

El PP pide a Echenique que no tape su condena con la «poca paz» en su partido

El secretario de Organización de Podemos pagaba en negro a su asistente personal y le tenía trabajando sin contrato

MadridActualizado:

Nadie en Podemos ha querido dar explicaciones en los pasillos del Congreso sobre la condena a su secretario de Organización, Pablo Echenique, por pagar a su asistente personal en negro, sin contrato y, por lo tanto, sin estar dado de alta en la Seguridad Social. En el verano de 2016, el político morado fue multado tras una inspección, pero la recurrió al entender que podía sentar un precedente sobre «miles de familias» con personas dependientes.

El diputado de Podemos ha tratado de justificar en Twitter el pago en negro a su asistente y ha anunciado que recurrirá la sentencia. Según él, tanto la ley de dependencia estatal como la aragonesa —comunidad en la que residía entonces Echenique— reconocen que este tipo de profesionales puede ejercer como autónomo, por lo que, en su caso, la relación laboral entre su asistente y él mismo sería de «autónomo-cliente» y no de «trabajador-empresa».

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esto no es suficiente y Echenique debe detallar lo que «bien pide luego al resto» que expliquen. «Pregúntenle a Echenique, que lo explique, que bien pide luego explicaciones al resto. Que lo explique», ha reclamado el popular en la Cámara Baja, donde ha ironizado con la «poca paz» que vive la formación morada tras dejar Íñigo Errejón su escaño días después de desvelar que, finalmente, se presentará bajo el paraguas de Más Madrid a las próximas elecciones autonómicas.

«Ahora con la poca paz que tienen en su partido, creo que están ocupados en otras cosas», ha comentado García Egea, quien ha comparado la situación de Echenique, ya condenado, con la que vivió la senadora popular Pilar Barreiro. Esta, tras ser imputada en un caso de corrupción, sufrió «una avalancha» que le obligó a dejar el grupo popular y unirse al mixto para no frustrar las negociaciones presupuestarias entre el PP y Cs. Sin embargo, tal y como ha recordado el secretario general del PP, «nadie se acercó a pedirle perdón» una vez el juez la declaró inocente.

«Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social», defendía Echenique, que ahora se define como «cliente», antes de salir a la luz que mantenía sin contrato a su asistente personal.