Santiago Abascal dice que «No busca la foto con Ciudadanos» - EP

El PP mueve ficha para sentar a la misma mesa a Ciudadanos y Vox

García Egea llamará a ambas formaciones para emplazarles a una reunión y pactar los gobiernos autonómicos y municipales

MadridActualizado:

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, informó hoy de que este mismo lunes llamará a Ciudadanos y Vox para emplazarles a una reunión de las tres formaciones con la que se dé el pistoletazo de salida a las negociaciones formales para conformar gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Así lo confirmó el número dos de Pablo Casado en Génova en una entrevista en Antena 3, donde agregó que su partido comenzará a reunirse por separado con Vox y Cs si esta última formación no accediese a esa reunión a tres que los de Santiago Abascal ponen como requisito para apoyar cualquier investidura.

García Egea incidió en que hay que comenzar a hablar de programas y después de las personas que ocuparán cargos en la dirección de esos gobiernos si consiguen trazar los pactos que los sustenten. En cualquier caso, pidió a todos ser conscientes del papel que ocupan tras la cita con las urnas del 26-M cuando se le preguntó por la pretensión de Vox de acceder a puestos de poder en algunas plazas como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Llegó a decir que «es confundir a los ciudadanos» exigir o condicionar gobiernos o «amenazar con que Manuela Carmena siga en el Ayuntamiento o Ángel Gabilondo pueda optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid». «Debemos actuar todos con mucha responsabilidad», advirtió el secretario general de los populares.

A su juicio, «todo parece indicar» que Isabel Díaz Ayuso sigue teniendo «muchas posibilidades» de ser la futura presidenta de la región de Madrid; mientras que José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, también tiene toda «la legitimidad para intentarlo». Así, pidió a Cs y Vox que apoyen las medidas del PP «que mejoran la vida de los ciudadanos» con estos dos candidatos al frente.

García Egea defendió así que «la foto de Andalucía» está siendo «positiva» para los ciudadanos de esta comunidad autónoma, ya que todos los implicados en esa instantánea están por mejorar la sanidad y la educación o bajar impuestos.

Por último, subrayó que «todo el equipo nuevo del PP» abarca «todo el centroderecha en España» y opinó que «el debate de perder el centro no conduce a ningún sitio» porque «lo importante es no perder el norte».