Portugal abre el proceso para la entrega a España del etarra pillado en el «súper»
Portugal abre el proceso para la entrega a España del etarra pillado en el «súper»
La Justicia portuguesa ha abierto hoy el proceso para la posible entrega a España de Andoni Zengotitabengoa , detenido la semana pasada en Lisboa y acusado de pertenecer a la organización terrorista ETA y de montar un polvorín en suelo luso.
El Tribunal de Relación ... de Lisboa inició los trámites legales para responder al mandato europeo de detención emitido por España contra el supuesto etarra, capturado el jueves en el aeropuerto internacional de la capital portuguesa cuando pretendía tomar un vuelo a Caracas .
Luís María Vaz das Neves, presidente del Tribunal que ya aprobó la entrega a España de otros dos presuntos etarras que está pendiente de un recurso ante el Supremo luso, declaró hoy que todavía no han establecido una fecha para que Zengotitabengoa comparezca y sea interrogado, lo cual podría suceder en los próximos días. "No hay urgencia", comentó el magistrado, ya que el detenido "se encuentra en prisión preventiva debido al proceso que le ha abierto la justicia lusa por actividades terroristas.
Zengotitabengoa fue presentado por la Policía Judicial lusa el viernes pasado ente el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa que decidió mantenerlo en prisión preventiva.
En paralelo a la actuación de este organismo judicial, el mandato de captura enviado por España ha empezado a ser tramitado por el juez Rui Gonçalves del Tribunal de Relación.
El presunto etarra se enfrenta en Portugal a las acusaciones de práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación con el almacén de explosivos vinculado a ETA encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Óbidos, cargos por los que le ha abierto proceso el Tribunal Central de Instrucción Criminal.
En el mandato de detención europeo que tramita el Tribunal de Relación se le reclama para el cumplimiento "de una pena a la que ya fue condenado con anterioridad en España" (actos de violencia callejera a favor de ETA), según dijo a EFE el presidente del organismo.
El mismo proceso y el mismo abogado que otros dos etarras
Vaz das Neves explicó que "si el Tribunal de Relación de Lisboa decidiese el envío de Zengotitabengoa a España y que sus supuestos delitos fuesen juzgados allí" el acusado tendría la posibilidad de recurrir. Este proceso podría seguir el mismo camino que el de los otros dos supuestos miembros de ETA detenidos en Portugal el 9 de enero, Garikoitz García e Iratxi Yáñez de Barrón. Los dos detenidos recurrieron la decisión de entrega a España tomada por el Tribunal de Relación ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo puede producirse en cuestión de semanas, según fuentes jurídicas.
Los alrededor de mil kilos de explosivos encontrados en el chalet de Óbidos donde vivían desde noviembre Zengotitabengoa y otro presunto miembro de ETA no capturado, Oier Gómez Mielgo, fue una de las mayores incautaciones practicadas a ETA en toda su historia. El presunto miembro de ETA fue detenido en el aeropuerto internacional de Portela cuando intentaba viajar a Caracas y el pasaporte mexicano falso que llevaba despertó sospechas en el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal.
La Policía lusa logró identificarlo con ayuda de las autoridades españolas a pesar de que intentó cambiar su aspecto con unas gafas graduadas falsas y tinte en el pelo.
Ahora, las fuerzas de seguridad lusas buscan a Gómez Mielgo y algún posible escondite usados por ambos desde que abandonaron, a primeros de febrero, la casa de Óbidos cuando temieron haber sido descubiertos.
Los ministros portugueses de Justicia, Alberto Martins, y de Interior, Rui Pereira, subrayaron la semana pasada la existencia de "indicios seguros" que relacionan a Zengotitabengoa con ETA y con los explosivos de Óbidos. Asimismo, Martins aseguró que el objetivo del Gobierno luso es que "Portugal no constituya un puerto seguro para las actividades terroristas de ETA".
Ver comentarios