Un pasaporte mexicano mal falsificado permitió el arresto del etarra del «súper»

El etarra del «súper» fue detenido en el aeropuerto lisboeta cuando trataba de huir a Caracas

ABC.es / VASCO PRESS | MADRID
Actualizado:

El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa Fernández fue detenido ayer tarde en el aeropuerto lisboeta de Portela debido a la deficiente falsificación del pasaporte mexicano que presentó a la policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Zengotitabengoa se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas cuando presentó ante la policía de extranjería un pasaporte mexicano. Los agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) comprobaron que el documento estaba manipulado por lo que arrestaron al sospechoso para aclarar lo ocurrido. De inmediato, se comprobó que se trataba del presunto miembro de ETA cuyas fotos habían sido distribuidas por las dependencias policiales de Portugal después de que el pasado mes de febrero fuera identificado como uno de los dos etarras que tenían alquilada una casa en la localidad de Obidos en la que almacenaban mil quinientos kilos de material explosivo.

El presunto etarra fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de un supermercado que tomaron sus imágenes con gran nitidez cuando fue a realizar una compra en el establecimiento. El ticket de la compra fue hallado en una furgoneta que dos individuos abandonaron de manera precipitada al encontrarse con un control de la Guardia Nacional Republicana. En el interior del vehículo, además del recibo, se encontró un detonador. Las imágenes tomadas por las cámaras fueron distribuidas por las dependencias policiales y ello contribuyó ayer a su identificación después de que se constatara la falsificación del pasaporte.

La detención del presunto etarra avala la hipótesis de que ETA mantiene algún tipo de infraestructura en Portugal tras el desmantelamiento en febrero de una base logística de la banda en la localidad de Óbidos.

Un mes escondido en Portugal

Los servicios policiales españoles sospechan que Zengotitabengoa ha permanecido durante el último mes escondido en Portugal, después de que él y Oier Mielgo, el segundo etarra que ocupaba la casa de Óbidos, se dieran a la fuga. Eran los activistas que estaban al mando de la base de ETA, en la que escondía entre 800 y 1.500 kilos explosivos, según la versión española o lusa del pesaje del arsenal. Ambos habían abandonado poco antes una furgoneta en un barrizal, donde fueron encontradas varias matrículas y un ticket de compra del establecimiento.

Según los servicios de Información de la Guardia Civil, los dos son lugartenientes y hombres de confianza del jefe etarra Mikel Kabikoitz Karrera, de quien, como en el caso de Beobide, también recibieron las órdenes directas de establecerse en Portugal. Ambos estaban en paradero desconocido desde que el 1 de febrero abandonaran una furgoneta robada en las inmediaciones de Obidos, tras toparse con un control de carretas de Guarda Nacional Republicana. Los expertos de Interior creen que Zengotitabengoa y Gómez ya se encontrarían en Francia, de nuevo a las órdenes de su amigo y nuevo jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, "Ata", aunque habrían dejado abandonados en Portugal una importante red de zulos que todavía no ha sido descubierta.

Andoni Zengotitabengoa fue detenido por la Ertzaintza el 16 de agosto de 2000, en San Sebastián, acusado de intervenir en una serie de incidentes violentos que se habían registrado en la Parte Vieja donostiarra. A raíz de ese arresto fue encarcelado hasta el 22 de enero de 2002 en que recuperó la libertad bajo fianza. La Audiencia Nacional le condenó el 7 de octubre de 2003 a trece años de cárcel, pero Zengotitabengoa se dio a la fuga para no cumplir la sentencia. La Guardia Civil acudió a detenerlo a su domicilio para que ingresara en prisión, pero entonces ya se encontraba huido.

Su hermano Luis María se encuentra también huido desde el pasado mes de enero ya que su pasaporte fue ocupado a Iratxe Yáñez cuando la capturó la policía portuguesa el 9 de enero. Se da la circunstancia de que el domicilio de la familia Zengotitabengoa, en Elorrio, fue registrado por la Guardia Civil el pasado 11 de enero buscando a su hermano Luis María ya que su pasaporte había sido intervenido tras la detención en Portugal de los etarras Iratxe Yáñez y Garikoitz García, ocurrida dos días antes.