Adriana Lastra e Irene Montero conversan en el Hemiciclo del Congreso
Adriana Lastra e Irene Montero conversan en el Hemiciclo del Congreso - MAYA BALANYA

Podemos pacta con el PSOE ocupar la vicepresidencia primera del Congreso y se aseguran su control

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos

MadridActualizado:

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para controlar la Mesa del Congreso. Según confirman fuentes socialistas la presidencia será para ellos, encarnada en la figura de Meritxell Batet, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera.

La composición final de la Mesa será de tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del Partido Popular y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera y la secretaría primera.

«La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo», informan desde el PSOE.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado además cómo quedarán compuestas los órganos de gobierno de ambas cámaras. La vicepresidencia que al PSOE le corresponda en el Congreso la ocupará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un sanchista de primera hora y persona de confianza del presidente. Mientras que la balear Sofía Hernanz ocupará una secretaría.

Los nombres de Podemos

Este acuerdo entre PSOE y Podemos supone entrar en la antesala de lo que será la negociación para un futuro Gobierno de coalición de izquierdas. Iglesias ha confirmado que la diputada Gloria Elizo tendrá la vicepresidencia primera. En el partido estaban muy satisfechos con su gestión al mando de la vicepresidencia cuarta durante la legislatura pasada. Por otro lado, el grupo parlamentario de En Comú Podem ha cobrado a Podemos su apoyo parlamentario y será el diputado catalán Gerardo Pisarello quien ocupe la secretaria primera.

Fuentes de Unidas Podemos insisten aun así que los nombres no son lo primordial ahora sino sentar a personar que sean «garantías» para trazar una senda progresista en el Congreso. Desde la formación coinciden con el PSOE en que promover que la Mesa cumpla sus funciones para evitar «los bloqueos sistemáticos y partidistas de PP y Ciudadanos».

El acuerdo era el esperado y cambia las tornas respecto a la configuración de la anterior legislatura, cuando PP y Cs ocuparon la presidencia y la vicepresidencia y tenían cinco de los nueve miembros. El objetivo prioritario de ambas formaciones, asegura el PSOE «es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara».

Senado

En el Senado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ocupará una vicepresidencia. El caso de la Cámara Alta es curioso porque los socialistas han regalado la mayoría en el órgano de la cámara. Tendrá tres miembro de siete, porque cede uno al PNV. Y el PP tendrá tres. ¿Por qué lo hacen?, se ha preguntado a Ábalos. «Porque no somos como el resto», ha contestado. Los socialistas ceden uno al PNV y evitan practicar una operación que podría haber dejado al PP con dos.

La Ejecutiva del PSOE ha ratificado además a Adriana Lastra como portavoz en el Congreso de los Diputados y a Ander Gil portavoz en el Senado.