Los dirigentes de Podemos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral (d) y Antonio Gómez-Reino Varela, durante la rueda de prensa
Los dirigentes de Podemos Yolanda Díaz, Rafa Mayoral (d) y Antonio Gómez-Reino Varela, durante la rueda de prensa - EFE

Una juez investiga a tres diputados de Podemos por «atentado a la autoridad»

Unidas Podemos niega las agresiones a la Policía: «Son las cloacas del Estado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid investiga a tres diputados y una exdiputada de Unidas Podemos por un presunto delito de «atentado a la autoridad» el pasado 28 de marzo. Aquel día, representantes de ese grupo parlamentario se manifestaron frente al Congreso junto a los trabajadores asturianos y gallegos de Alcoa, para protestar contra el cierre de las plantas. Desde el grupo confederal negaron ayer las agresiones a la Policía y defendieron que el atestado policial, origen de la instrucción, es «gravísimo», «inaceptable» y «falso».

Los diputados investigados son la portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, y los parlamentarios de Podemos Antón Gómez-Reino y Rafael Mayoral. También está reflejada la exdiputada Ángela Rodríguez, que en marzo aún tenía su butaca en la Cámara. Durante una rueda de prensa ayer en el Congreso, los tres parlamentarios imputados solicitaron la comparecencia urgente en la Cámara del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique «un atestado policial» que consideran «falso» y lo que, a su juicio, ha supuesto un «nuevo caso de policía política» contra el grupo parlamentario morado.

Yolanda Díaz aseguró ayer que están «preocupados» y «perplejos» porque, según abundó, se les investiga por arengar a las masas, romper las vallas de seguridad y golpear a agentes de la Policía durante la manifestación en la que se vivieron momentos tensos entre las autoridades y los trabajadores. «No hemos hecho nada de lo que se dice en ese atestado. Me parece gravísimo», aseguró la portavoz gallega, que subrayó que el único incidente que tuvo fue cuando cayó al suelo y una de las vallas se precipitó sobre ella. «Me parece grave, vamos a ejercer nuestra defensa y vamos a seguir defendiendo a los trabajadores», insistió Díaz.

«Lleno de irregularidades»

Rafael Mayoral aseguró por su parte que «es absolutamente intolerable que se persigan a los diputados» de Unidas Podemos «por defender los derechos de la gente trabajadora de nuestra país». Asimismo, el dirigente de Podemos aseguró que no entienden por qué si los hechos son de marzo aparecen ahora: «El señor ministro nos lo tiene que explicar», subrayó.

Fuentes del grupo parlamentario denunciaron que se trata de «una reactivación de las cloacas del Estado» justo antes de empezar la campaña a las elecciones generales del 10-N. «La práctica nos demuestra que existe un hilo conductor de persecución contra nuestra formación a través de investigaciones irregulares», aseguró Mayoral. Desde el grupo recordaron ayer que en 2016 Pablo Iglesias ya fue investigado y hoy es uno de los perjudicados por el caso Villarejo.

La citación para declarar le llegó a Mayoral el martes por la mañana, pero tanto Díaz como él y Gómez-Reino no pueden acudir por su condición de aforados ya que solo pueden rendir cuentas ante el Tribunal Supremo. «No podemos declarar procesalmente ante un juzgado de instrucción.

El procedimiento es irregular», aseguró ayer Mayoral. Gómez-Reino explicó ayer que la manifestación fue «muy mal gestionada por parte de la Delegación del Gobierno» y que ellos trataron de «mediar y dialogar con los trabajadores». Iglesias expresó ayer en Twitter su «solidaridad plena con Yolanda, Ángela, Rafa y Tone». Y añadió: «Causa perplejidad e indignación que dirigentes de UP sean procesados por defender los derechos de los trabajadores».