La general Ortega, en el acto de imposición del fajín rojo - ERNESTO AGUDO | Vídeo: ATLAS

Patricia Ortega, al recibir el fajín de General del Ejército: «Estoy listo»

La primera mujer que alcanza este rango militar en España estuvo acompañada por la ministra Robles, que lanzó un dardo a Pablo Iglesias: «Algunos deberían aprender de las Fuerzas Armadas, que trabajan en silencio sin exigir protagonismo»

MadridActualizado:

Como uno más. Después de 30 años de carrera militar, Patricia Ortega ha recibido hoy en el Ministerio de Defensa el fajín que la acredita como general. Es la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas de España que alcanza este rango.

«Estoy listo, mi General». Con estas cuatro palabras ha finalizado la general Ortega su discurso en el acto de imposición de la distinción que acredita su nuevo rango, al que ha llegado tras cubrir todas las etapas que un oficial del ejército, hombre o mujer, tiene que superar para alcanzarlo. Y así lo destacó el general Francisco Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, quien le impuso el fajín y, acto seguid ensalzó el procedimiento: «Este nombramiento es el triunfo de la normalidad, de una carrera profesional regulada. Cualquier oficial necesita 30 años para ser general».

«Nadie en esta empresa llega aquí solo», añadió la general Ortega, que en su primer discurso tuvo palabras para ensalzar a todos sus compañeros que están de servicio alrededor del mundo. «Quiero visibilizar el esfuerzo y el espíritu de servicio de tantos profesionales que nos permiten estar aquí ahora». En esta línea, la militar rememoró sus 31 años de servicio y reconoció el trabajo y «la lealtad» de todos aquellos que la han acompañado en este trayecto.

También se acordó de su padre, militar: «Me transmitió los valores militares. Si la palabra mueve, el ejemplo, arrastra».

Mensaje de Robles a Iglesias

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, fue quien elevó el nombramiento de la general Ortega al Consejo de Ministros, que lo aprobó el pasado 12 de julio y también participó en la imposición del fajín. En sus palabras, además de calificar este hito como un éxito «de todos», pero en especial de las mujeres que hace 31 años fueron, como Ortega, las primeras mujeres en alistarse a las Fuerzas Armadas.

De igual modo, con la marejada de la investidura de Pedro Sánchez al fondo, Robles aprovechó la ocasión para lanzar una crítica a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de forma velada. «Le diría algunos, que se mueven por intereses personales, que aprendan de las Fuerzas Armadas, que hacen un trabajo tan importante como defender la paz y la seguridad en el mundo sin exigir protagonismo».