Hazte premium Hazte premium

Pastor reivindica al Rey Don Juan Carlos: «Su nombre nunca podrá desligarse de la palabra democracia»

La presidenta del Congreso evoca las figuras de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, los ponentes constitucionales y también la de Josep Tarradellas.

Ana Pastor pronuncia su discuros ante Don Felipe y Doña Letizia EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor , ha abierto los actos de conmemoración de los 40 años de las Cortes Constituyentes de 1977, con un discurso en el que ha querido evocar la figura del Rey Don Juan Carlos: «Su nombre en la historia nunca podrá desligarse de la palabra democracia».

Pastor ha reivindicado «el acierto que supuso nuestra firme decisión de construir un sistema político como las naciones de nuestro entorno». Un discurso centrado en poner en valor «las mejores páginas de nuestra historia» y el compromiso del pueblo español para construir «un espacio de convivencia y de progreso, de paz y de calidad de vida» .

Uno de los momentos que más aplaudido fue el «recuerdo emocionado» que Pastor ha brindado a los líderes políticos de aquellos años que ya han fallecido. Empezó la presidenta del Congreso por Adolfo Suárez y Santiago Carrillo . Pero también mencionando a Leopoldo Calvo Sotelo o Ramón Rubial . Y a ponentes constituyentes como Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura .

También ha habido mensaje para Cataluña. Mientras los diputados del PDECAT enseñaban pancartas con una urna, en reclamación del referéndum para el 1 de octubre, la presidenta del Congreso destacó la labor del mundo político catalán en aquellos tiempos. Lo personificó en una figura clave: «El nombre de Josep Tarradellas está hoy en la memoria de todos nosotros» .

En su intervención, Pastor puso en valor la capacidad de los partidos políticos: «sabemos construir cuando actuamos aunando esfuerzos» y «sumando voluntades», pero demando a los actuales diputado que se miren en el reflejo de los primeros diputados y en su ejemplo de «generosidad, que no supo de siglas ni de ideologías». Pastor destacó que lo que hoy se celebraba era «la aspiración de la mayoría a la reconciliación nacional, largamente pospuesta, encontró una respuesta en las urnas cuyo compromiso era superar el enfrentamiento y el rencor».

Recordó que en 1956, el Partido Comunista de España manifestaba en una declaración solemne ese anhelo de cerrar las heridas sufridas por todos, urgiendo a «la reconciliación nacional de los españoles». Momento en el que sí aplaudió Pablo Iglesias. La presidente del Congreso se refirió también al terrorismo de ETA que «recrudeció por entonces en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario».

Y también hubo un reconocimiento para el modo en que se conquistó la democracia: «Es posible afirmar sin ambages que, gracias a la participación del pueblo español, nuestra democracia se construyó democráticamente», con homenaje también para la Constitución de 1978, que celebrará el próximo año su 40 aniversario: «Bajo esa norma hemos escrito las mejores páginas de nuestra historia contemporánea» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación