Vídeo: Albert Rivera, durante su pregunta al presidente del Gobierno - EFE

Ana Pastor llama la atención a Sánchez y Rivera por su comportamiento durante la sesión de control

El líder de Ciudadanos cambió su pregunta de forma repentina y el presidente del Gobierno siguió hablando cuando ya le habían retirado el turno de palabra

Actualizado:

La primera sesión de control al Gobierno con Pablo Casado como líder del Partido Popular se esperaba tensa y así fue. Pedro Sánchez y Albert Rivera recibieron el «toque» de Ana Pastor cuando el líder de Ciudadanos preguntó por la tesis doctoral del presidente, una pregunta que no aparecía en el orden del día del Congreso y que llevó la trifulca a los escaños de la Cámara Baja.

Aunque en la página web del Congreso aparece que la pregunta de Albert Rivera versaría sobre el cumplimiento de los derechos civiles en Cataluña, el líder de Ciudadanos preguntó directamente por la tesis doctoral de Pedro Sánchez a raíz de la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón.

Esta es la pregunta que figuraba en el orden del día
Esta es la pregunta que figuraba en el orden del día

En ese momento se produjo un breve silencio en el hemiciclo que ocupó la presidenta de la cámara: «Señor presidente, es de aplicación del artículo 80 en cuanto a que se responde a la pregunta que se le ha formulado, muchas gracias. En aplicación del reglamento», dijo Ana Pastor. «Les recuerdo a sus señorías que es de aplicación el artículo 80 tanto en las preguntas orales como en el resto de intervenciones y se lo estoy recordando al presidente del Gobierno como se lo recordaré a cualquiera de ustedes en el caso de que el contenido sea distinto. Y el que contesta lo hace a la pregunta que se le ha realizado».

En ese momento ha vuelto el revuelo al Congreso y Pedro Sánchez ha respondido a Albert Rivera, a quien ha dicho que su tesis está accesible de acuerdo con la ley. Tras la réplica de Rivera, Sánchez le ha acusado de convertir «su pregunta parlamentaria en un lodazal». El presidente del Gobierno se ha extendido más del tiempo permitido, le han desconectado el micrófono y ha seguido su intervención mientras Ana Pastor le llamaba al orden.

Todo apunta a que la tesis de Pedro Sánchez dejará nuevos momentos de tensión en el Congreso de los Diputados.