El Rey recibe a Ana Pastor - EFE

El Rey comunicará mañana el calendario de la ronda de consultas

Ana Pastor entrega al Monarca la lista de los líderes políticos tras la constitución de las Cortes

Don Felipe recibió a la nueva presidenta del Congreso con un «felicidades, enhorabuena»

MadridActualizado:

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado que el Rey remitirá mañana jueves el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria y, aunque no ha adelantado nada sobre los plazos, todo apunta a que el Rey comenzará a recibir a los líderes parlamentarios probablemente la próxima semana.

El primero en ser citado por Zarzuela será el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ayer mismo confesaba a la prensa no tener aún sacado el billete de avión para acudir a la cita con el Rey, si fuera llamado para esta misma semana, aunque evidentemente se trata de un obstáculo salvable. Una vez que Pastor reciba el calendario, dará traslado a los partidos políticos de manera inmediata.

La presidenta del Congreso señaló que Don Felipe le ha trasladado su satisfacción con que la nueva legislatura comience a andar, y que la conversación transcurrió en un tono muy cordial y afectuoso dado que ambos ya se conocían. No hablaron, en cambio, según Pastor, sobre posibles fechas para la apertura solemne.

«Enhorabuena, felicidades»

El Rey ha recibido en la mañana de este miércoles a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien le entregó la lista de los políticos que deben participar en la ronda de consultas para elegir al nuevo presidente del Gobierno. De esta forma, Don Felipe puso otra vez en marcha el mecanismo constitucional previsto en el artículo 99 de la Carta Magna.

Ana Pastor llegó puntual al Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, vestida con un traje de chaqueta y falda color verde y en la mano llevaba una carpeta de cuero color vino, en la que podía leerse en letras doradas «Congreso de los Diputados».

En los pocos segundos que transcurrieron antes de que Don Felipe saliera a recibirla, los periodistas presentes en el salón preguntaron a la presidenta del Congreso si en esa carpeta llevaba la lista de los políticos: «Pues sí», respondió Ana Pastor.

Curiosamente, su predecesor en el cargo, Patxi López, no llevó ninguna carpeta en su primera audiencia con el Rey, en la pasada Legislatura, cuando fue a comunicarle la composición de la Cámara y a entregarle la lista de los líderes políticos con representación parlamentaria.

«Ganamos en otras cosas»

Los informadores también le comentaron que, tras su nombramiento y al dejar de ser ministra, ya no iba a acompañar al Rey en algunos de sus viajes oficiales. «La vamos a perder en los viajes», le dijo una periodista. «Pero ganamos en otras cosas», respondió la nueva presidenta del Congreso.

Ya no dio tiempo para más conversación porque en ese momento el ayudante de campo de Don Felipe anunció al Rey. El Monarca apareció muy sonriente, con una corbata también de color verde, estrechó la mano de Pastor, la felicitó con un «Enhorabuena, felicidades» y la invitó a pasar a su despacho para hablar en privado. En la puerta hubo un pequeño forcejeo por ver quién pasaba el último, y lo ganó el Rey. El Monarca y la presidenta del Congreso estuvieron reunidos durante 40 minutos.

Tras la reunión con Pastor, Don Felipe recibió al presidente del Senado, Pío García-Escudero. Mientras esperaba al Rey, el presidente del Senado dijo a los informadores: «Se hace raro venir dos veces en seis meses».

Don Felipe convocará la ronda de consultas en la que escuchará a las partes con el fin de proponer un candidato a presidente del Gobierno. La Constitución no establece ningún plazo para que el Rey cite a los políticos ni sobre la duración de estas consultas. La prioridad del Rey en estos momentos es que España se dote de Gobierno, después de siete meses con un Ejecutivo en funciones y de dos procesos electorales.

Igual que en las anteriores rondas de consulta, el Rey citará a los políticos, por separado, en el Palacio de la Zarzuela, empezando por los representantes de los partidos más pequeños, y terminará con los que han obtenido más escaños. De esta forma, la ronda empezará con Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, y terminará, por este orden, con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Mariano Rajoy.