Carles Puigdemont y Pablo Iglesias durante una reunión en Barcelona en abril de 2016
Carles Puigdemont y Pablo Iglesias durante una reunión en Barcelona en abril de 2016 - INÉS BAUCELLS

Pablo Iglesias habla con Puigdemont y lo reconoce como un «interlocutor importante»

El expresident huido de la Justicia le invita a una reunión presencial, pero el líder de Podemos evita comprometerse: «Lo importante es mantener el contacto»

Madrid/BilbaoActualizado:

Pablo Iglesias ha hablado este domingo con el expresident de la Generalitat de Cataluña huido de la Justicia, Carles Puigdemont. En una conversación telefónica que ha durado unos 45 minutos, Puigdemont e Iglesias han abordado «la situación política en Cataluña y en España, el escenario político creado tras la moción de censura, las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados», según ha explicado el propio líder de Podemos a través de su cuenta de Twitter.

Tras la conversación, el líder de Podemos ha reconocio al expresident huido como un «interlocutor importante». «Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y la primera de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado», ha escrito en sus redes sociales.

Ambos líderes han coincido en «abrir espacios de diálogo» sin vetar ningún asunto y han reconocido que estos espacios «hoy por hoy no existen», a pesar de que a su juicio «son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro». Puigdemont ha invitado a Iglesias a una reunión presencial, pero el líder de Podemos ha evitado comprometerse: «Se lo agradezco y lo consideraré, pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto».

La agenda de Pablo Iglesias en lo que se refiere a la búsqueda de apoyos para el acuerdo presupuestario firmado con el PSOE también incluye a Iñigo Urkullu. El secretario general de Podemos visitó el pasado viernes al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners donde, lejos de sumar el apoyo de los independentistas a las cuentas, optó por pedir, al igual que ERC, «movimientos» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los de Junqueras pudieran sentarse a negociar.

Tras este encuentro, Iglesias tiene pensado reunirse con el lendakari este lunes en la sede del gobierno vasco en Vitoria. Una reunión que, según fuentes de Lendakaritza, estaba prevista desde hace varias semanas pero que por motivos de agenda se tuvo que postergar. Se trata del primer cara a cara entre ambos dirigentes, que abordarán cuestiones sobre «la situación política en España y en Euskadi». Desde la capital alavesa avisan de que no hay una escaleta fijada, aunque se espera que el mandatario de la formación morada trate de preparar el terreno de cara a un acuerdo que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las cuentas vascas

Un acercamiento de posturas entre PNV y Podemos podría beneficiar también a los nacionalistas, que precisan del respaldo de un tercer partido en el Parlamento vasco para sacar adelante el proyecto de Presupuestos que elaboraron con el PSE, su aliado en el Ejecutivo autonómico, y que será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. De hecho, en el encuentro estará presente también Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, quien recientemente aseguró que su grupo no apoyará las Cuentas vascas a no ser que se produzcan un «giro de 180 grados» en política social y económica.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afeó la pasada semana a Iglesias que le hubiera marcado líneas rojas a Pedro Sánchez en la negociación presupuestaria, recordándole que las medidas acordadas estaban dentro de un «acuerdo firmado», y que se debían respetar.