«caso campeón»
El exsocio de Dorribo niega haber presenciado los pagos a políticos como Fernando Blanco
Amigo dice a la juez que su esposa conserva el diamante que el empresario farmacéutico aseguró haber entregado al exdiputado y exconsejero nacionalista a cambio de favores
El exsocio de Dorribo niega haber presenciado los pagos a políticos como Fernando Blanco
El empresario de Lugo Eduardo Amigo , socio de Jorge Dorribo en varias de las sociedades investigadas en la trama de la "Operación Campeón", ha declarado ante la juez que instruye la causa, Estela San José , que no participó de ... ninguna actividad irregular investigada y que no estuvo presente en ningún pago a políticos, como Dorribo llegó a declarar. Así lo aseguró su abogado tras más de una hora de declaración en el juzgado, en el que estaba citado a las 10.00 de la mañana.
Amigo, que acudía al juzgado en calidad de imputado, fue administrador de una de las empresas del grupo de Laboratorios Nupel (la empresa Innova), así como socio en otras, como Tramipharma, que también está siendo investigada dentro del caso por un supuesto tráfico paralelo de medicamentos que Dorribo organizó a través de farmacias que logró controlar en toda España.
El empresario Amigo había denunciado al propio Dorribo, junto a otros dos conocidos empresarios de Lugo, en mayo de 2011 por la supuesta estafa y la gestión irregular del supuesto cerebro de la trama en las empresas en las que tenían intereses. Ocurrió tras la detención del dueño de Laboratorios Nupel en el marco de este caso de presunta obtención fraudulenta de ayudas públicas.
Dorribo llegó a declarar que había comprado un diamante al exdiputado y exconsejero nacionalista Fernando Blanco , como pago a sus favores, a través de la mediación de Amigo, que sería el que habría ido a buscar la piedra preciosa. El propio Amigo emitió un comunicado tras conocerse esta acusación de Dorribo asegurando que la compra había sido por motivos personales y no tenía nada que ver con Dorribo. Hoy, reiteró que la pieza era para su esposa, que aún está en posesión del diamante.
Dorribo jabía asegurado a la juez que Amigo había sido el que le facilitó el trato con políticos del BNG de la ciudad de Lugo, a los que aseguró haber financiado dos campañas electorales; y que incluso estaba presente en las comidas con Fernando Blanco y en los supuestos pagos al político. Amigo rechazó también estas acusaciones, indicando que tenía concesiones con el Ayuntamiento desde hace décadas.
Amigo compareció en el jugado veinte minutos antes de la hora marcada, acompañado por su abogado.
Noticias relacionadas
- Un testigo corrobora que Blanco invitó a Dorribo a subir a su coche
- El presidente de la Audiencia de Lugo acusa a Dorribo de intento de extorsión
- El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, se querellará contra Dorribo por decir que le pagó favores
- La juez de la «operación Campeón» envía al Supremo la parte relativa a José Blanco
- El empresario Jorge Dorribo niega en el Supremo haber calumniado a Blanco
Ver comentarios