La ministra de Justicia, Dolores Delgado en la entrega de las condecoraciones a la Fiscalía General del Estado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado en la entrega de las condecoraciones a la Fiscalía General del Estado - ABC

La oficina de activos de Algeciras recupera un millón de euros en cinco meses

El objetivo es auxiliar sobre el terreno a los órganos judiciales, sobre todo en la lucha contra los narcotraficantes

MadridActualizado:

Un millón de euros arrebatados a los narcos, 67 expedientes registrados, más de 200 individuos investigados, 103 vehículos intervenidos (coches, narcolanchas, etc.), 39 fincas, decenas de informaciones patrimoniales pedidas a países europeos y americanos... Son algunas de las cifras resultado de los primeros cinco meses de funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) de Algeciras, una sucursal de la principal que depende del Ministerio de Justicia y que fue inaugurada en marzo. Se trata de una experiencia novedosa pero, a la vista de los resultados, se piensa ya en ampliar la experiencia a otros territorios.

Auxilio

El objetivo de esta oficina es auxiliar sobre el terreno a los órganos judiciales, sobre todo en lalucha contra las organizaciones de traficantes de drogasy lo que tiene que ver con sus enormes ganancias, y como el resto de medidas forma parte del plan integral para el Campo de Gibraltar apobado por el Gobierno, que impulsó así un trabajo ya comenzado por el anterior Ejecutivo.

La saturación de los juzgados no ha hecho sino dispararse desde que se pusieron en marcha las medidas policiales -de alguna forma, se había comenzado a «morir «de éxito- y se han llegado a producir una media de nueve detenciones al día relacionadas con el narcotráfico. Absorber ese volumen de trabajo para los juzgados ha sido muy complicado, y de ahí el colapso en los procedimientos, muchos de los cuáles son muy complejos.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explica a ABC que la de Algeciras ha sido la primera oficina, pero anuncia que habrá más con el fin de descentralizar la gestión de estos activos que redundan, cuando se venden, en medios para combatir el crimen organizado y en beneficios para las víctimas. Un ejemplo: una narcolancha (ahora prohibidas) ronda los 200.000 euros. Al intervenirla puede ser utilizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por ejemplo, como ocurrió hace unas semanas en la operación antidroga llevada a cabo en el arhipiélago de Chafarinas.

La ORGA se dedica a investigar activos relacionados con organizaciones criminales arrebatándoles sus vías de financiación. «Tenemos que investigar patrimonios», insiste la ministra, que sabe que esa es la forma de acabar con las tramas. Y aporta datos de qué se ha hecho en estos meses iniciales. Desde marzo pasado se ha requerido información patrimonial de personas vinculadas a grupos criminales a Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumania, Polonia, Suecia, Alemania, Italia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. También a través de esta oficina se han cursado peticiones en el mismo sentido que nos han remitido desde países como Bélgica, Holanda y Jersey.

Agentes de varios Cuerpos

A imagen de lo que sucede en el organismo central, en la oficina de recuperación de activos del Campo de Gibraltar trabajan agentes especializados en el cuerpo a cuerpo con las organizaciones mafiosas tanto de Policía Nacional y Guardia Civil, así como especialistas de Vigilancia Aduanera y funcionarios del Ministerio de Justicia.