Ocho cazas españoles en alerta frente a Putin

España está al frente desde abril, en Lituania, de la Policía Aérea del Báltico, una misión con la que han interceptado una veintena de aviones rusos en el espacio aéreo de la OTAN

El piloto de F-18, el capitán Alejandro Gutiérrez, en la base aérea de Siauliai, en Lituania ABC

El sonido de una sirena da la señal de alerta en la base aérea de Siauliai , en Lituania. Son las diez y media de la mañana y la Policía Aérea del Báltico de la OTAN -que se dedica expresamente a vigilar y ... controlar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania- tiene 15 minutos para desplegar su fuerza y disuadir en el aire al enemigo.

El capitán Jorge Agulló sale corriendo del edificio de la unidad donde se encuentra el destacamento español. Durante su guardia de 24 horas no se ha quitado el mono verde de la aviación ni el traje de agua que lleva por debajo, que en caso de eyectarse y de caer al mar, le ayudaría a soportar las bajas temperaturas del mar Báltico. En el mono, el capitán luce con orgullo el parche de su unidad, el Ala 12 de la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

Chaleco y casco en mano, Agulló sube junto a su compañero, el capitán Alejandro Gutiérrez, a una furgoneta que les llevará sin perder un segundo al hangar donde se encuentran los dos F-18 que harán despegar en unos minutos. Les están esperando el mecánico y el armero. Con chalecos amarillo y rojo, respectivamente, el capitán se comunica con ellos a través de la radio. La coordinación entre los tres es imprescindible para la puesta en marcha del avión .

A falta de cuatro minutos para que se cumplan los 15, el F-18 del Ala 12 sale del hangar y comienza a rodar por la pista de aterrizaje. Al despegar, tendrá un minuto para llegar a la latitud necesaria .

Uno de los aviones F-18 del Ala 12, en Lituania A.C

El capitán se enfrenta esta vez a un 'tango scramble', un ejercicio simulado con el que los pilotos de cazas españoles se entrenan para estar preparados para un 'alfa scramble'. Los avisos 'scramble' se dan cuando se detecta una aeronave que va sin plan de vuelo , no responde a los controladores o avanza sin transponedor, un sistema que siempre tiene que ir encendido y que informa sobre quién lleva el avión, hacia dónde vuela y a qué altura y velocidad.

En esta base de Lituania, la Policía Aérea del Báltico se enfrenta a una media de dos 'alfa scramble' a la semana . Desde el pasado 1 de abril y hasta el 31 de julio, España está al mando de esta misión permanente de la OTAN en la base Siauliai, para la que se han desplegado 130 militares y ocho aviones F-18 . Componen el Destacamento Aéreo Táctico Vilkas y cuentan con el apoyo de un destacamento checo con aviones JAS 39 Gripen. «Es una misión puramente defensiva , que consiste en ser capaces de estar las 24 horas del día y los siete días de la semana con aviones capaces de despegar en quince minutos e interceptar posibles aviones sospechosos que haya en el espacio de OTAN», explica el comandante Roberto López Sáez, oficial de Información Pública.

Vuelos a Kaliningrado

Ya en el aire, los F-18 interceptan la aeronave, le sacan varias fotografías y la escoltan hasta que abandona el espacio aéreo responsabilidad de la Alianza. Después, los cazas vuelven a la base. «Normalmente son aviones que salen de San Petersburgo o Moscú y vuelan por el Báltico, que son aguas internacionales por donde pueden volar. Pero a veces lo hacen sin comunicar con el tráfico civil», cuenta el comandante Sáez. Estas aeronaves se suelen dirigir a Kaliningrado , la región rusa que se encuentra entre Polonia y Lituania . Precisamente esta semana, Rusia amenazó a Lituania tras la decisión que se tomó desde Vilna de cortar el paso por ferrocarril a algunas mercancías que recibe el enclave de otras provincias rusas. Un corte que se debe a las sanciones de la Unión Europea .

Desde principios de año, en Siauliai se han detectado casi 70 aeronaves sin identificar . Desde que España asumió el mando en Lituania, los pilotos españoles han interceptado una veintena de aviones rusos. El comandante Sáez estima que cuando se dan estas intromisiones Rusia busca « ver qué tiempos de reacción tenemos y en cuánto tiempo somos capaces de interceptarlos». El capitán Agulló asegura que cuando se dan estas situaciones y se encuentran con un avión ruso, suelen tener un comportamiento «cooperativo» .

Cuando el espacio aéreo está tranquilo, los pilotos de F-18 se entrenan con ejercicios que pueden durar unas dos horas, que es el tiempo que los aviones pueden estar en el aire sin reabastecimiento. Pero en todo momento están en alerta, preparados para cumplir con una misión con la que los países de la Alianza enseñan músculo ante cualquier amenaza aérea. Siempre con la intención de disuadir y defender .

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