Hazte premium Hazte premium

JUICIO DEL CASO NÓOS

«No se dudó del precio, la orden era contratar a Urdangarín y todo lo que venga de él»

El exdirector general de Deportes balear, Pepote Ballester, responsabiliza a Matas de todas las irregularidades y dice haberse sentido «utilizado». El ex presidente autonómico, por su parte, ha tomado notas durante toda la declaración

José Luis Ballester, en su declaración EFE

PABLO MUÑOZ/JOSEP MARÍA AGUILÓ

Nervioso, aunque firme, José Luis Pepote Ballester, el primer «arrepentido» del caso Nóos, ha detallado ante el tribunal todas las irregularidades de las que tuvo conocimiento como director general de Deportes balear en sus tratos con el Instituto Nóos . «No se dudó del precio, la orden del presidente Jaume Matas era contratar a Urdangarín y todo lo que venga de él», ha afirmado este acusado a preguntas del fiscal. Previamente, en el inicio de su comparecencia, Ballester ha explicado este martes que decidió empezar a colaborar con la justicia hace seis años, cuando le fue diagnosticada una leucemia. El antiguo regatista olímpico ha señalado que quería que se supiera la verdad de lo ocurrido en relación a los contratos con Nóos. Asimismo, ha tenido un recuerdo emocionado hacia la figura de su padre. La primera jornada ha finalizado a las dos y media del mediodía.

El juicio por el caso Nóos se ha reanudado a las nueve y cuarto de la mañana con este interrogatorio, que ha permitido al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ir apuntalando las acusaciones, especialmente contra Jaume Matas, Iñaki Urdangarín y Diego Torres .

Así, Ballester ha explicado cómo se manipulaban los expedientes para justificar las adjudicaciones, primero, a Nóos Consultoría Estratégica en lo que se refería al patrocinio del equipo ciclista Banesto-Illes Balears, y luego de los convenios para la organización de los Illes Balears Forum, eventos destinados a diseñar estrategias para combinar el turismo y el deporte. «Lo único que se hacía era vestir el santo» para dar apariencia de legalidad de esas adjudicaciones , que se hacían a dedo por orden de Jaume Matas, ha precisado.

Tampoco se pedían después las facturas a Nóos que justificasen los gastos -«no era ese mi trabajo y nadie me lo pidió», ha señalado el acusado-, por lo que era imposible saber si los eventos habían sido más baratos de lo presupuestado, o se había gastado bien el dinero público. Simplemente, la orden venía de Matas «y todos sabíamos lo que había que hacer. Las órdenes del presidente no se discutían».

A lo largo de toda la declaración de Ballester, Matas ha ido tomando notas, en diversos folios, de las palabras del ex director general . En la Sala está prohibida la entrada de teléfonos móviles y de ordenadores, por lo que sólo es posible hacer anotaciones en libretas o folios.

Ballester ha estado preciso en las fechas y ha contado además, cómo se manipulaban actas de supuestas reuniones que nunca se llegaban a celebrar. En un determinado momento, después de que Horrach le hiciera ver todas las iregularidades que se cometían no ha podido evitar responderle: «¿No ve que me enfado cuando me dice las cosas que he hecho mal?» , lo que ha provocado la lógica sonrisa en la sala.

Uno de los episodios que ha contado fue el momento, en 2007, que decidió no seguir pagando al Instituto Nóos porque no estaba cumpliendo el segundo convenio. Para entonces, supuestamente Urdangarín ya no estaba en la entidad presuntamente sin ánimo de lucro pero a pesar de eso le llamó por teléfono para pedir que pagara esa cantidad: «Me extraña que me llames para esto», le contestó. Lo más curioso de todo es cómo acabó el episodio, una semana antes de unas elecciones: «A la puerta de su despacho Matas me dijo que lo pagara, que no le fuera con esas cosas porque a él lo único que le importaba era los resultados electorales ».

Por su parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha preguntado al acusado si se sentía ahora «engañado o usado» por algunas de las personas con las que trabajó. Ballester ha respondido que se había sentido «utilizado».

Y es que en aquella época las cosas en Baleares, según este acusado, funcionaban así... Ya se sabe, «si viene de Urdangarín se acepta» . Sin mayor problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación