Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL

La Moncloa ve riesgo de bloqueo si vuelve el «sanchismo»

El congreso del PSOE será clave para la estabilidad del Gobierno y de la legislatura

MadridActualizado:

La legislatura de los grandes acuerdos que pretende el presidente Rajoy podría encallar si el «sanchismo» se acaba imponiendo en el PSOE. Ese es el riesgo que ven en La Moncloa en los próximos meses, que podría echar por la borda el intento de acercamiento en asuntos de Estado entre el PP y los socialistas, y sumir a España en una nueva parálisis política.

Fuentes de La Moncloa consideran un riesgo para la estabilidad del país la vuelta «del sanchismo y de ese socialismo que quiere competir con Podemos en radicalidad, ocupando el mismo terreno que pisa Pablo Iglesias».

En ese sentido, en el Gobierno tienen claro que el próximo congreso federal del PSOE, previsto para antes del verano, pero aún sin fecha cerrada, es una de las claves de la legislatura que acaba de empezar. «Habrá que ver qué PSOE gana: el moderado y responsable, capaz de alcanzar grandes acuerdos y avances, como con el salario mínimo interprofesional, o el que bloquea el país y compite en radicalidad con Podemos».

El escenario que se abriría en la política nacional si se impusieran las tesis de Pedro Sánchez, ya sea con él al frente de nuevo de su partido o con un respaldo mayoritario para sus tesis, sería una incógnita, y no podría descartarse ninguna posibilidad. En La Moncloa creen que el «sanchismo» intentaría «bloquear el país» como si no hubiera habido investidura a finales de octubre. Sería la vuelta del «no es no», que haría imposible gobernar a Rajoy, por lo que el adelanto electoral no sería descabellado, aunque la aprobación previa de los Presupuestos le daría aire por unos meses. Tampoco sería descartable una moción de censura con una mayoría «alternativa», como quería Sánchez.