Liberado el médico español secuestrado en Nigeria
DIARIO «QUÉ»

Liberado el médico español secuestrado en Nigeria

José Manuel Machimbarrena fue dejado en libertad tras permanecer quince días retenido y se encuentra bien de salud

luis ayllon
madrid Actualizado:

El médico español José Manuel Machimbarrena, secuestrado el pasado 4 de abril en Enugu (Nigeria) fue liberado en la noche de ayer en la misma localidad.

Machimbarrena, que al parecer fue secuestrado por delincuentes comunes que se lo llevaron a punta de pistola cuando se encontraba cerca de su domicilio, se encuentra en buen estado de salud, según informa el diario Qué.

José Manuel Machimbarrena, de 58 años, natural de Cartagena, pero vinculado a San Sebastián, llevaba viviendo en Nigeria desde 1978 y trabajaba en el Níger Foundation Hospital, de Enugu, una clínica promovida por miembros del Opus Dei, en Enugu, al sureste del país. Desde allí atendía un dispensario rural en Iwollo y realizaba también labores administrativas para facilitar la ayuda internacional en esa zona.

«Muy satisfecho»

Desde que se produjo su secuestro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha realizado gestiones para tratar de resolver el problema, insistiendo en que el acto no tenía connotaciones políticas, ya que esa parte de Nigeria es predominantemente cristiana, y la actuación de los islamistas radicales de Boko Haram es allí muy limitada. Fuentes diplomáticas señalaron que el titular del Departamento, José Manuel García-Margallo, se encontraba muy satisfecho por la resolución del secuestro.

La Policía nigeriana difundió un comunicado en el que afirma que el medico se encuentra “sano y feliz” y que se había reunido con el personal del hospital para el que trabaja. La Policía no especificó cómo fue liberado ni si se ha pagad algún rescate y la nota se limita a decir que se ha intensificado “la búsqueda de los rufianes” que le secuestraron. Por su parte, el Niger Foundation Hospital, que considera a Machimbarrena “casi un nigeriano”, por los 34 años que lleva en el país, agradeció a las Fuerzas de Seguridad los esfuerzos realizados para lograr la liberación del médico.

Al parecer, los secuestros de médicos para obtener dinero en las provincias del sur de Nigeria se ha convertido en algo habitual.