Ana Mato, en una imagen de archivo
Ana Mato, en una imagen de archivo

Ana Mato no irá en las listas del PP para las elecciones generales

La exminsitra de Sanidad ha comunicado al partido su intención de abandonar la primera línea de la política

MadridActualizado:

La exministra de Sanidad Ana Mato ha comunicado a la dirección del PP que no desea ir en las listas de su partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y que su deseo es abandonar la primera línea política, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la exministra.

Ana Mato presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, tras publicarse un auto del juez instructor del caso Gürtel Pablo Ruz que la consideraba «partícipe a título lucrativo» de la trama por la que está imputado su exmarido, Jesús Sepúlveda. No obstante, Mato continuó con su escaño en el Congreso y, de hecho, fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo, no sin críticas de los partidos de la oposición.

La exministra aseguró tener «todo el derecho» a asumir este tipo de responsabilidad, al igual que lo tiene cualquier otro diputado de la Cámara. Mato ha sido una de las dirigentes del PP que ha conseguido mantenerse en primera línea del partido desde la época de José María Aznar y después supo ganarse también la confianza de Mariano Rajoy.

Fue precisamente Rajoy quien la hizo ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras ganar los comicios generales de 2011, en los que ella fue directora de la campaña electoral del PP.