cumbre iberoamericana de cádiz
Margallo critica las políticas de una excesiva austeridad
«Estamos en una crisis que dura demasiado, cuyo final no se acierta a ver», admite el ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo , se ha mostrado especialmente crítico con las políticas basadas en una excesiva austeridad presupuestaria y monetaria, porque contribuyen a la recesión que está viviendo Europa.
En una reunión con empresarios españoles e iberoamericanos en el marco de la Cumbre de Cádiz ... , en la que fue presentado el informe «Perspectivas económicas de América Latina en 2013», García-Margallo contrapuso el modelo al anglosajón, que compensa la atonía de la demanda interna con una política presupuestaria «relativamente alegre» , una política monetaria más flexible y una intervención decidida en el mercado de deuda.
Se reparte así el sacrificio entre acreedores y deudores, mientras que la política de austeridad total, si bien «parece favorecer en un principio a los países acreedores, al final perjudica a todos», ha señalado sin citar expresamente a Alemania.
«Estamos en una crisis que dura demasiado, cuyo final no se acierta a ver», ha admitido García-Margallo antes de recordar cómo hace unos días el primer ministro griego, Antonis Samarás , decía que la política es hoy «un ejercicio extraordinariamente duro».
A su juicio, «la crisis de Europa no es económica, es una crisis política», porque los inversores no se fían de que el proyecto europeo continúe.
Resolverla, según el ministro, exige que el Banco Central Europeo siga prestando dinero de forma ilimitada para no estrangular el crédito y poner en marcha la unión bancaria, mecanismos comunes de resolución de crisis, fondos de garantía financiados por las propias entidades y mecanismos de rescate como «última trinchera».
Noticias relacionadas
Ver comentarios