López tilda de «indecentes y ruines» las palabras de Mayor sobre ETA
En palabras del lendakari, «es absolutamente falso» que el PSOE y la izquierda abertzale sigan manteniendo «puentes estables» a día de hoy
El lendakari Patxi López arremetió hoy contra el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien dijo, "ha cruzado todas las líneas de la decencia política" al afirmar que existe "una segunda parte" de una negociación entre el Gobierno y ETA.
"Es impresentable, indecente y ... ruin ir en contra de la realidad de la firmeza del Gobierno contra el terrorismo para atacar al adversario. En política ni vale todo, ni se puede jugar con todo", aseveró López en una entrevista concedida a RNE.
En este sentido ha asegurado que es "absolutamente falso" que su partido mantenga "puentes estables" con la izquierda abertzale, como recientemente apuntó el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. En su opinión, el PNV "ha querido aprovechar" las declaraciones de Mayor Oreja para "intentar meter cizaña entre el PSE y el PP vasco". No obstante, el lendakari ha querido rebajar las acusaciones de unos y otros al constatar que "las primeras críticas" hacia lo declarado por el europarlamentario popular "surgieron del propio PP vasco, su socio parlamentario. "Ellos mismos pusieron encima de la mesa los hechos y la voluntad permanente del PSE y del PP aquí en el País Vasco y del Gobierno socialista en España de combatir a ETA y dejar a la violencia sin ni un solo espacio democrático. Y, por tanto, no tuve que decirle nada porque fueron ellos mismos los que contestaron a su compañero", aseguró.
En cuanto a la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas vascas, incluida en el nuevo plan educativo del Gobierno vasco, el lendakari ha defendido que esta medida contribuirá a deslegitimar "falsos argumentos, como que Euskadi es un país oprimido y es necesario matar para liberarla". Su presencia en las escuelas vascas, ha precisado, no persigue "el victimismo, sino contar la realidad".
Zapatero, candidato
Patxi López, quien se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los barones con mayor peso político dentro del PSOE, se ha mostrado convencido de que, a día de hoy, José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor candidato del PSOE" a las próximas elecciones generales, al tiempo que ha asegurado que su partido logrará "dar la vuelta" a las actuales encuestas.
"No hay ninguna vía abierta dentro del partido, ni para cuestionarlo ni para buscar otras alternativas. Pero esto al final es también una decisión personal", ha valorado.
Noticias relacionadas
Ver comentarios