Rajoy refuerza su núcleo duro con Gallardón, cuarto en la lista de Madrid
<a href="http://www.abc.es">Rajoy, durante la reciente convención nacional del PP</a> - ABC

Rajoy refuerza su núcleo duro con Gallardón, cuarto en la lista de Madrid

El presidente del PP coloca al alcalde de Madrid, que abandonará el Ayuntamiento, junto a Sáenz de Santamaría, Mato y Arias Cañete

MADRID Actualizado:

Mariano Rajoy desveló ayer los nombres de las cinco personas que lo acompañarán en los primeros puestos de la lista por Madrid a las elecciones generales y apuntó directamente a quiénes pueden forman parte del núcleo duro de su primer Gobierno, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre. No ha habido sorpresas, ya que lo único que quedaba por saber eran los puestos que ocuparían. A Rajoy le seguirán Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete.

La primera incógnita que se despeja al dar a conocer solo los cinco primeros puestos es el lugar que va a ocupar en la lista, el cuarto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que recupera para la política nacional. Su presencia se daba por segura y solo faltaba saber dónde lo ubicaría. Nadie dudaba de que Gallardón, esta vez sí, estaría junto a Rajoy en la lista por Madrid, ya que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había reconocido que no le parecía mal que estuviera. A diferencia de hace cuatro años, cuando se opuso radicalmente, ahora no ha presentado ninguna batalla y Rajoy ha ejercido su autoridad.

Soraya Sáenz de Santamaría, como ya adelantó ABC, será la número dos. Si en 2008 ocupó el quinto puesto, asciende al segundo después de ser una de las apuestas más exitosas de Mariano Rajoy como portavoz parlamentaria. Leal y muy cercana a Rajoy, de la que fue colaboradora cuando éste era ministro de la Presidencia, a Sáenz de Santamaría le encomendó la tarea de recomponer el Grupo Parlamentario Popular después de la convulsa etapa de Eduardo Zaplana. No solo cumplió con eficacia su tarea sino que se reveló como una ácida parlamentaria enfrentándose cada semana en la sesión de control a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y, después, a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, ocupará el tercer lugar, el mismo que hace cuatro años, reconociendo así su trabajo interno. La novedad de estos primeros puestos es el nombre del ex ministro de Agricultura y Pesca en el último Gobierno de Aznar y presidente del Comité Electoral Nacional, Miguel Arias Cañete. Si en 2008 fue en el puesto ocho, su ascenso se explica por su cercanía con Rajoy, al que ha permanecido fiel durante la travesía del desierto de estos ocho años. En 2004, tras perder las elecciones, fue de los pocos dirigentes que se quedó junto a Rajoy, que le hizo responsable económico del PP.

La designación de estos cinco nombres supone una demostración de fuerza interna, por parte de Rajoy, que ha manejado a su gusto los tiempos. Ayer por la mañana, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, anunció que hasta hoy nada se sabría de las listas, y Génova se descolgó por la tarde con los nombres, sembrando el desconcierto en el PP de Madrid.

Estos cinco nombres apuntan también algunas claves del Gobierno de Rajoy. Las fuentes consultadas dan por hecho que Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete estarán en el Ejecutivo. Para la portavoz parlamentaria podría estar reservada una vicepresidencia primera, para Alberto Ruiz-Gallardón los ministerios de Justicia e Interior o Defensa y para Arias Cañete el de Asuntos Exteriores.