La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, este jueves en el Congreso de los Diputados - EP

Lastra: «Para el Gobierno donde se negocian los Presupuestos es en el Congreso»

La portavoz del PSOE en el Congreso asegura que no sabe lo que van a hablar Iglesias y Junqueras en la cárcel y explica que el Ejecutivo negociará los Presupuestos cuando lleguen a la Cámara con los diputados de ERC

MadridActualizado:

El PSOE y el Gobierno insisten en desvincularse de la reunión que mantendrá este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners. La última en insistir en ello ha sido la portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, que este jueves ha asegurado que «para el Gobierno, donde se negocian los Presupuestos» es en la Cámara Baja.

Lastra ha negado que Iglesias acuda a la prisión de Lledoners en calidad de emisario o en representación del Gobierno y ha reiterado que será el Ejecutivo el que se encargue de negociar los apoyos a las cuentas, eso sí, cuando el poryecto presupuestario llegue al Congreso. «Cuando lleguen los Presupuestos a la Cámara, nosotros negociaremos con los diputados de ERC», ha afirmado.

La portavoz también ha querido dejar claro que ni en el PSOE ni en el Gobierno saben lo que tienen pensado hablar Iglesias y Junqueras en su reunión, y ha defendido que se trata de un encuentro entre dos líderes de formaciones políticas que no son la suya. Desde Podemos también se transmite esta idea de que Pablo Iglesias irá en calidad de «presidente del grupo confederal de Unidos Podemos» a hablar con el líder independentista, aunque se admite que los Presupuestos serán «lógicamente» uno de los asuntos a tratar, dada la necesidad de los votos de ERC para sacar adelante el acuerdo.

También se le ha preguntado a Lastra por las palabras del diputado del PP Fernando Martínez-Maillo, que ha asegurado este jueves que el secretario general de Podemos es «el puto amo» y que es quien dririge en realidad la política de España. «No valoro lo que dicen personajes como Maillo», ha respondido la portavoz socialista. «Me parece muy bien que tenga una buena impresión de Iglesias. Yo también la tengo; es nuestro socio prioritario y sacamos todos los días leyes con ellos».

Desde el Grupo Socialista se han mostrado «orgullosos» por su actividad legislativa en estos últimos tres meses y han sacado pecho de las leyes aprobadas o admitidas por el Congreso. En este sentido han negado que el Gobierno de Sánchez tenga debilidad parlamentaria y han defendido que sus 84 diputados en realidad «valen como 176» porque «semana tras semana lo sacamos todo adelante».

Lastra ha cargado duramente contra el PP y Ciudadanos por tratar de bloquear en la Mesa del Congreso –donde tienen mayoría– las iniciativas presentadas por su grupo. «Demuestran una actitud profundamente antidemorática. Viven del insulto y de la deslealtad al Estado, no hay más que ver la ruta europea de Casado para hablar mal de su país», ha criticado.