Juicio del «procés» en directo: Sànchez asegura que «fue la secretaria judicial la que no quiso salir por la puerta» el 20-S

La sexta sesión del juicio por el golpe coincide con la tercera manifestación convocada en Cataluña por el «procés»

Haga click en la imagen para reproducir la señal de vídeo en directo

Juicio al Procés: sigue todas las declaraciones en directo

Actualizado:Actualizar

18.40El presidente del Tribunal suspende por hoy el juicio al «procés», en una jornada en la que estaba previsto que declararan también Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Estos dos últimos acusados declararán el martes y se retrasan las declaraciones de los testigos previstas para ese día, entre las que destacaba la de Mariano Rajoy. Irán tras acabar los interrogatorios.

18.34El abogado de Sànchez lee varios tuits de su defendido en los que llama a mantener la calma e incluso a desconvocar ciertas protestas sin el uso de la violencia. Sànchez ha asegurado que «a pesar de que no era una convocatoria de la ANC, varias personas preocupadas por manteneer siempre esa actitud pacífica y cívica intervenimos pidiendo a la ciudadanía no caer en provocaciones ni situaciones de violencia para no dar juego a esos elementos que aparecieron de manera singular a partir del 20 de septiembre».

18.25Sànchez, en referencia al derecho de autodeterminación: «No todo aquello que no está recogido en la Constitución es inconstitucional».

Otra de las imágenes mostradas en el juicio
Otra de las imágenes mostradas en el juicio
Imagen mostrada en el juicio en el que se ve a periodistas subidos, supuestamente, a uno de los vehículos policiales dañados
Imagen mostrada en el juicio en el que se ve a periodistas subidos, supuestamente, a uno de los vehículos policiales dañados

18.21Sànchez ha asegurado que, tras saberse que había armas largas en los vehículos policiales, los periodistas se retiraron de los coches policiales.

Funcionarios policiales atravesando el pasillo
Funcionarios policiales atravesando el pasillo

18.20Tras la foto del pasillo se están mostrado más imágenes en las que se aprecia a miembros de los Mossos y la Guardia Civil y a los periodistas que se subieron a los coches policiales para tomar fotografías de la concentración.

Fotografía mostrada en el juicio
Fotografía mostrada en el juicio

18.15El abogado de Sànchez muestra una foto en la que se aprecia el pasillo creado por los voluntarios de la ANC.

18.10Sànchez, sobre los establecimientos de la Rambla de Cataluña durante la manifestación: «Todos los comercios, los bares, estuvieron abiertos durante toda la jornada sin ningún tipo de incidencia y eso demuestra que el clima de crispación que existía ese 20 de septiembre no se daba».

Jordi Sànchez responde a las preguntas de su abogado
Jordi Sànchez responde a las preguntas de su abogado

18.07Sànchez: «Una periodista sufrió un desmayo y pudo ser atendida gracias al pasillo creado por los voluntarios de la ANC».

18.06Sànchez, sobre el 20 de septiembre: «En el Departamento entró y salió toda aquella persona que la Guardia Civil autorizaba».

18.05Sànchez: «Hay más incidentes en conciertos con 15.000 personas que en las movilizaciones con un millón y medio de participantes que ha habido en Cataluña».

17.58Sànchez: «En febrero de 2017 hubo una convocatoria hecha por las entidades soberanistas por la celebración del juicio del 9-N». «Fue exitosa, particular también porque por primera vez convocamos una manifestación un día laborable a las 8 de la mañana y fueron unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y en algún momento hubo un posicionamiento por parte del Tribunal Superior que dijo que se sentía incómodo por las protestas. Yo puedo entender que un Tribunal, como cualquier persona, se sienta incómodo por una protesta, pero forma parte de un poder público sometido al control de los ciudadanos, pero fuimos totalmente respetuosos y no hubo ningún tipo de incidencia».

17.55Sànchez: «El objetivo fundamental de la ANC es conseguir la independencia de Cataluña. Esto es público y notorio y nunca nos ha supuesto un problema».

17.53Sànchez: «No hay ningún cargo que tenga una posición relevante. Yo soy presidente como en su momento lo fue Forcadell pero ejercemos funciones más de portavoz que de presidencia ejecutiva. Todas las decisiones se toman en ese órgano. No tengo voto de calidad y las votaciones importantes corresponden a la asamblea anual de socios en las que participan 2.000 o 3.000 personas».

17.52Sànchez, sobre la toma de decisiones en la ANC: «Dejé de ser presidente cuando ya estaba en prisión. La ANC funciona con criterios bastante asamblearios. Los socios votan a unos representantes que integran el órgano de Gobierno, que son en estos momentos 77 personas que toman la iniciativa sobre las campañas, las movilizaciones y las actuaciones».

17.48Sànchez: «[Enfocats] dibuja lo que debería ser un organigrama, el motivo principal de acusación hacia mi persona, sobre un comité estratégico. También un comité ejecutivo. En el estratégico se sitúa un número ilimitado de cargos de partidos políticos, asociaciones... De todos los cargos identificados, solo cuatro de esas personas que no estamos nombradas por nuestro nombre sino por nuestro cargo, estamos hoy en prisión».

17.47Sànchez: «La persona que escribió ese documento tenía un conocimiento de la realidad cercana a cero».

17.46Sànchez: «Cuando ese documento intenta proyectar lo que debe suceder no acierta ni una. Plantea que debe haber elecciones en Cataluña en septiembre de 2018, que el Gobierno que nazca de esas elecciones debe permanecer hasta que pueda declarar la independencia, y eso debe ocurrir en 2022».

17.44Sànchez: «Yo he leído ahora Enfocats. Debo manifestar de una manera muy rápida tres ideas: me ratifico en que no solo no había oído hablar de ese documento sino que no había leído el texto que lo constituye, en segundo lugar que es un documento apócrifo, genérico».

17.38Sànchez: «No se corresponden las acusaciones del Ministerio Fiscal con lo que yo viví aquel 20 de septiembre [...] Todo era en un entorno en el que no podíamos imaginar situaciones de tensión como cuando de madrugada hubo una pequeña carga policial y nunca habíamos imaginado que tendríamos que haber protegido unos vehículos con armas largas».

17.36Tras el visionado de los vídeos, comienzan las preguntas del abogado de Sànchez, Jordi Pina.

Visionado del tercer vídeo
Visionado del tercer vídeo

17.35La defensa muestra un tercer vídeo en el que también aparece Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.

17.33Sànchez afirma que en el vídeo habla con un teniente de la Guardia Civil y la inspectora Teresa Laplana, de los Mossos: «Ese es un momento en el que el Teniente me pidió que le ilustrara sobre lo que sucedía fuera y yo regresaba de una entrevista con una televisión que estaba en una plataforma y pude grabar la movilización desde arriba. [...] Después se aprecia la absoluta normalidad que se vivía dentro, no se aprecia tensión entre los responsables policiales, los profesionales del Parlament y los que colaborábamos con el servicio del orden de la concentración».

Fotograma del segundo vídeo reproducido en la Sala
Fotograma del segundo vídeo reproducido en la Sala

17.28La defensa quiere reproducir un segundo vídeo en el que se ve a Sànchez dentro del edificio de la Consejería, pero es necesario esperar a que se descargue.

Momento de la reproducción del vídeo en el que se ve el pasillo creado por los voluntarios de la ANC
Momento de la reproducción del vídeo en el que se ve el pasillo creado por los voluntarios de la ANC

17.22La defensa muestra un vídeo de TV3 en el que se aprecia el cordón o pasillo creado por los voluntarios en el registro de la consejería del 20 de septiembre.

17.12Comienzan las preguntas de las defensas a Jordi Sànchez. Antes de su propio abogado, son los de Forcadell y Bassa los que preguntan al acusado si se reunió alguna vez con sus defendidas, algo que niega.

17.10Finaliza la Abogacía del Estado.

17.08Sànchez: «Creo que el derecho a una pasividad, a una resistencia no violenta es un acto de protesta pacífico y legítimo y eso no tiene que conllevar ningún tipo de violencia por la autoridad policial».

17.06Sànchez: «La decisión de la juez cambió en 180 grados las determinaciones de la Fiscalía y una de ellas era que los centros podían estar perfectamente abiertos y lo único que pedía es que no se utiilzaran para el referéndum, pero no que se impidieran otras actividades».

17.05Sànchez, sobre los colegios abiertos durante el fin de semana del referéndum: «Esa actividad no estaba afectada por ninguna decisión judicial, por lo que supongo que cada centro educativo, con sus mecanismos de autogobierno, decidieron autorregularse y hacer esas actividades para los alumnos y sus familias. [...] No había ningún motivo para que no se pudiera permitir esa actividad».

17.03Sànchez: «El movimiento "Escuelas abiertas" era, mayoritariamente, de asociaciones de padres y madres, de la comunidad educativa en general, y ese era el núcleo de personas que impulsaban esa actividad».

16.57Sànchez, sobre el 20-S: «A la una del mediodía había ya tal cantidad de concentrados que yo no me vi capacitado para desplazar a esos miles de ciudadanos de lo que era el vial por el que debían transitar los vehículos. Eso era una opinión, no una imposición, que fue compartida por el Teniente de la Guardia Civil y los responsables de los Mossos».

16.53Sànchez: «El 11 de septiembre de 2015 y 2016 fueron las dos primeras grandes manifestaciones que como presidente de la ANC participé. Hice una llamada al consejero de Interior» en la que comunicaba la organización de la Diada y «al cabo de pocos días recibíamos la llamada de la persona responsable del área. Eso mismo lo hacíamos con los alcaldes de las ciudades en la que se iba a desarrollar la manifestación».

Ver más