Justicia

El juez sienta en el banquillo a 27 personas por la trama Gürtel en Boadilla

También abre juicio oral contra el Partido Popular por haberse podido lucrar de 204.198 euros

MadridActualizado:

Otra rama más del caso Gürtel se encamina a juicio. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra 27 personas por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, incluidos los cabecillas de la red corrupta y el exalcalde del municipio Arturo González Panero.

El magistrado también ha sentado en el banquillo de los acusados al Partido Popular, quien será juzgado no como acusado, sino como partícipe a título lucrativo; es decir, por haberse podido lucrar de 204.198 euros sin conocer el origen delictivo del dinero. La investigación ha acreditado que la trama corrupta abonó los costes de diversos actos políticos organizados por y para la formación.

Entre los acusados a los que se ha abierto juicio oral están el empresario y cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo o el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch. En este causa, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión que llegan hasta los 76 años, en este caso para Correa. Para el exalcalde de Boadilla, conocido como «el Albondiguilla», piden 40 años.

Fianzas elevadas

El magistrado ha fijado fianzas para asegurar las posibles indemnizaciones y multas a las que puedan ser condenados que suman un total superior a los 150 millones de euros. La fianza más alta le corresponde a Correa, con más de 32 millones de euros; a Crespo, con casi 24 millones; y a González Panero, con 23,6 millones.

El tribunal que enjuicia estos hechos deberá aclarar si los acusados cometieron los siguientes delitos en juego: asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos e insolvencia punible. La esencia de la corrupción.

Ahora, los acusados, los responsables civiles y los partícipes a título lucrativo tienen diez días para presentar sus escritos de defensa, en los que alegarán su versión de los hechos y tratarán de desmontar las acusaciones de la Fiscalía. El juicio oral tendrá la última palabra.

Según la investigación, con sus prácticas corruptas, la trama Gürtel llegó a dirigir en la práctica todos los procesos de la contratación pública en la localidad de Boadilla del Monte al menos entre los años 2001 y 2009. El exalcalde tuvo un papel decisivo: se sirvió de su cargo para beneficiar a las empresas de la trama a cambio de comisiones.