Un juez belga pospone hasta septiembre la decisión sobre la posible entrega de Valtonyc a España

El rapero mallorquín, condenado a tres años y medio de cárcel, se encuentra huido en Bélgica desde el pasado mes de mayo

Palma de MallorcaActualizado:

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, ha comparecido este martes ante el juez en la ciudad belga de Gante, en una audiencia en la que el magistrado debía decidir sobre su posible entrega a España. Dicha comparecencia se ha producido después de que el pasado 24 de mayo la Audiencia Nacional hubiera dictado una euroorden de busca y captura del cantante, tras confirmarse que había huido de España. Finalmente, el juez ha decidido hoy posponer hasta el próximo 3 de septiembre su decisión, a la espera de recibir las alegaciones que pueda presentar la Fiscalía a los argumentos expuestos esta mañana por los abogados del rapero.

Cabe recordar que Valtonyc debería haber ingresado en prisión el citado 24 de mayo, fecha en que expiraba el plazo concedido por la Audiencia Nacional para que el artista entrase en un centro penitenciario para cumplir la pena de tres años y medio de cárcel que le fue impuesta inicialmente en febrero de 2017. Dicha pena fue posteriormente confirmada en su integridad por el Tribunal Supremo.

El ingreso en prisión del artista mallorquín finalmente no se produjo, ya que, como trascendió el 23 de mayo, había huido de España hacía ya varios días, con destino a Bélgica, en donde reside en la actualidad. Como se ha señalado ya, ante la circunstancia de su huida la Audiencia Nacional ordenó, a petición de la Fiscalía, la busca y captura del rapero, para que fuese puesto a disposición judicial en España.

Con posterioridad, el pasado 5 de julio, un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtonyc en situación de libertad condicional, a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega a España. Dicha situación no se producirá por el momento, tras la resolución judicial tomada hoy en Gante.

Condenado en España

Valtonyc fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de prisión, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. La sentencia condenatoria obligaba además al cantante a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, Jorge Campos, que en la actualidad es el líder del nuevo partido político Actúa Baleares.

La denuncia originaria contra el intérprete isleño había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que Campos merecía morir. En otras canciones, citadas explícitamente en la sentencia, Valtonyc apoyaba con sus letras diversos asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.

Según ha explicado este martes a ABC uno de los abogados de Valtonyc, Gonzalo Boye, esta mañana la defensa del rapero ha expuesto ante el mencionado juez de Gante que Valtonyc no habría cometido «ningún delito de terrorismo», como consta en la euroorden de la Audiencia Nacional, sino que fue condenado por «un delito de opinión». Boye ha señalado también que a partir de ahora «habrá que ver además si los hechos recogidos en la sentencia de la Audiencia Nacional son constitutivos de algún delito en Bélgica».