El productor José Luis Moreno reconoce una capacidad económica de 23 millones de euros
El productor ha presentado ya la documentación para la fianza hipotecaria
El juez instructor del caso Titella, Ismael Moreno, ha aceptado la fianza hipotecaria presentada por el empresario y productor José Luis Moreno aunque debe cubrir el doble de los tres millones que se le impuso; es decir, seis millones de euros . De esta ... forma elude así la prisión. En el auto se recoge asimismo que este investigado reconoce tener una fianza hipotecaria de 23 millones de euros y que la Fiscalía considera que los indicios contra él se han reforzado después de las declaraciones judiciales que se han producido.
Moreno ha aportado un aval de propiedades al consignar la cantidad que le exigían antes de que venciera el plazo que le impuso el juez, a las tres de la tarde de hoy. Ahora, con la documentación ya presentada, unos peritos deberán tasar las propiedades. La defensa del productor de televisión había pedido que se admitiese una fianza hipotecaria y que se rebajase a 300.000 euros, a lo que no accede el juez por el riesgo de fuga.
En su recurso, el abogado de Moreno hacía referencia a que «el investigado se encuentra desarrollando como productor ejecutivo un proyecto audiovisual cuya eventual cancelación supondría un grave perjuicio para un importante número de trabajadores implicados», además de destacar que carece de antecedentes penales y policiales «y es una persona de relevancia pública, que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 40 años».
Para la Fiscalía, el peligro de fuga «late con todo su vigor, dadas, además, las capacidades económicas de las que se ha hecho alarde por el recurrente a lo largo de toda la investigación. Este peligro se ve acrecentado por la gravedad de las penas, que constituye un aliciente lo suficientemente vehemente para que el imputado trate de ponerse fuera del alcance de la justicia. Dicha capacidad económica (reconocida por el recurrente en cuantía de 23 millones de euros) permite justificar el importe de la fianza, por cuanto de ser más modesta la convertiría en ineficaz a los efectos pretendidos».
El magistrado Ismael Moreno impuso fianzas a otros siete detenidos en la operación Titella. Las fianzas más altas las impuso a Gerardo García y Antonio José Salazar, 200.000 euros a cada uno , al considerarlos cabecillas que tendrán que depositar antes del jueves 8 de julio, igual que José Luis Moreno y sus tres cómplices. Para otros tres se han fijado sendas fianzas de 10.000 euros y Montserrat Pedreny, la sexta, ha quedado libre sin fianza, pero con medidas cautelares.
La 'mula' que transportaba 1,3 millones de euros procedentes del narcotráfico y que iban a ser blanqueados supuestamente por esta red, también se le impuso una fianza.
Moreno fue detenido el pasado dos de julio por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF ) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona acusado de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.
La red del empresario y productor solicitaba créditos de entre 200.000 y 300.000 euros para empresas creadas ‘ad hoc’ y una vez obtenido el dinero, según las pesquisas, comenzaba el peloteo de cheques y pagarés, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles de una empresa a otra. Los fondos acababan en sociedades de los cabecillas, la mayoría sustentados en facturas falsas. Y Moreno avalaba con su propia imagen y empresas.