Por el forro de la toga
jaime gonzález
Curiosa manera la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de lavarse las manos: por una parte, reclama a la Generalitat que atienda el deseo de las tres familias que reclamaron escolarizar a sus hijos en castellano ; por otra, el tribunal se ... pasa sutilmente por el forro de la toga la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba al castellano "lengua vehícular, junto al catalán , en la enseñanza".
El argumento del TSJC tiene guasa, pues reprocha al Supremo no haber resuelto el embrollo por la vía de una aclaración de sentencia. Dicho de otro modo: que si el Supremo no se aclara, no nos vamos a aclarar nosotros, habrán pensado sus señorías.
El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deja las cosas en un limbo que beneficia a la Generalitat . Su proyecto de inmersión lingüística seguirá adelante, colocando al catalán varios peldaños por encima del castellano, esa lengua que, según la Constitución, todos los españoles tienen "derecho a usar" y el "deber de conocer".
En Cataluña, la Constitución debe ser papel mojado, porque los magistrados se han puesto de canto, como si el mandato de la Carta Magna no fuera con ellos. A partir de ahora, las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano tendrán que reclamarlo por escrito y adentrarse en las turbulentas aguas de la burocracia judicial. Un proceso kafkiano en un país donde es radicalmente falso que todos los españoles tengan los mismo derechos y obligaciones. Al menos, en Cataluña, no.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete