Irene Lozano renuncia a repetir en las listas del PSOE

En un comunicado, avanza que quiere «involucrarse en proyectos profesionales por un tiempo»

La marcha de Lozano se suma a la de Chacón en Barcelona y provoca un vuelco en la lista de Madrid

MadriActualizado:

Irene Lozano, quien fuera en el número 4 como independiente en la lista del PSOE por Madrid el 20-D y exdiputada de UPyD, ha comunicado este jueves su renuncia a presentarse con los socialistas en las elecciones del 26 de junio. Según un comunicado remitido, en este momento quiere «involucrarse en proyectos profesionales» que requieren su atención «a tiempo completo».

«Le acabo de trasladar a Pedro Sánchez mi decisión de no ir en las listas del PSOE en las próximas elecciones. Agradezco muchísimo su confianza en mí y su deseo de contar conmigo de nuevo. En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa», ha explicado en el texto que ha colgado en la red social Twitter.

Lozano es la segunda «víctima» de «guerra» del PSOE por las listas electorales, tras la renuncia de Carme Chacón. La exministra de Defensa, cuya paso al lado se conoció ayer por la noche, ha achado su decisión a «motivos políticos», aunque no los ha explicado porque «no son relevantes».

Chacón decidió retirarse hace un mes después de «reflexionar mucho» y se lo comentó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se siente «muy vinculada» políticamente.

Compañeros de partido, en cambio, han dicho que la decisión de la exministra se debe estrictamente a razones personales y a su relación con la Ejecutiva actual. «Es una decisión personal suya no encabezar la candidatura», ha subrayado la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro.

Por tanto, el hueco que deja Lozano podría unirse a la posible baja de la lista de Madrid de la que fue número dos, la catalana Meritxell Batet, quien está estudiando la posibilidad de ser cabeza de cartel por Barcelona en lugar de Chacón.

Vuelco en Madrid

La decisión de Sánchez de incluir a Lozano en las listas del PSOE para las elecciones del pasado mes de diciembre provocó un fuerte malestar en algunos sectores del partido.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llegó a reclamar a Lozano que pidiera perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo cuando militaba en UPyd.

Lozano aceptó el 15 de octubre la oferta de Sánchez para ir de número cuatro por Madrid y se marcha seis meses después, después de una legislatura en la que fue nombrada portavoz de Reglamento y vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa.

La ex de UPyD fue una de las apuestas personales de Sánchez junto a la excomandante Zaida Cantera, quien también fue como independiente en la lista de Madrid en el sexto puesto. Pero son muchas las voces en el PSM que también piden apartar a Cantera de las listas del 26-J.

Con el desplazamiento de Batet a Barcelona, la marcha de Lozano y y la posible inclusión del exministro Gabilondo como número tres, tal y como avanzó ABC, las listas del PSOE en Madrid pueden sufrir un vuelco respecto a diciembre.

Pedro Sánchez dijo esta misma mañana que su intención era repetir las listas y que contaba con Lozano y Cantera porque «el ejercicio de apertura a independientes» que hizo el PSOE incluyéndolas «es bueno, es positivo y es la nueva política que también quieren los españoles».

Según el líder del PSOE, Eduardo Madina, que se quedó sin escaño en las pasadas elecciones, volverá a concurrir como número siete en Madrid, un puesto «muy digno» que espera que le permita llegar al Congreso, porque las encuestas están dando al PSOE «al menos siete diputados» en esta comunidad.

Además de Barcelona y Madrid, en Guadalajara también puede haber cambios. El secretario provincial, Pablo Bellido, desalojado de número uno al Congreso el 20-D porque fue imputado por estafa, ahora que ha sido desimputado quiere reivindicarse y desalojar de esa plaza a la secretaria de Empleo de la Ejecutiva socialista, Mari Luz Rodríguez.

Calendario de primaras

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado un calendario de primarias abiertas que, de facto, convertirá a Sánchez en candidato a la presidencia el 8 de mayo, en apenas siete días, sin esperar a la votación del sábado 14.

En principio, ni Susana Díaz ni ningún otro nombre de relieve harán sombra al secretario general socialista. Si acaso, entre el uno y el 8 de mayo se presentará algún «outsider», como suele ocurrir en estos procesos en el PSOE, pero con nulas posibilidades de pasar a la siguiente fase.

También se aceptará la idea de Sánchez de «repetir» por norma las candidaturas a Congreso y Senado en las 52 provincias, aunque las novedades en Madrid y Barcelona obligará a mantener un debate que no estaba previsto.