Investidura de Pedro Sánchez - EFE/ATLAS

Investidura de Pedro Sánchez, en directo | Podemos se abstiene tras no alcanzar un acuerdo y frustra la investidura

El Congreso celebra la segunda votación del pleno de investidura. Sánchez necesita más síes que noes para ser elegido

Actualizado:Actualizar

16.35Laura Borràs, portavoz de JpC, ha acusado a Pedro Sánchez de ponerse «tarde a jugar el partido». Informa Marta Dorado.

16.33Manuel Valls ha criticado la retórica de Ciudadanos durante la investidura y ha pedido a Rivera «otro lenguaje y más respeto» y ha afirmado que hablar de «la banda» no se sitúa en el «nivel que este país necesita».

16.28El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha tildado de «desastre» lo ocurrido este mediodía en la investidura de Pedro Sánchez. Informa Marta Dorado.

16.27La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que Sánchez «ha sido incapaz de conseguir los apoyos necesarios a pesar de las facilidades que han puesto los grupos parlamentarios». Belarra ha explicado que tras la última propuesta que Iglesias lanzó desde la tribuna el PSOE ha respondido «con un no rotundo». En Podemos esperan «otra oportunidad» para negociar en septiembre y que el PSOE ceda. Pero consideran que son los socialistas los que tienen que retomar los contactos con ellos. «Sánchez tiene que dejar de poner problemas y excusas para que ese gobierno de coalición exista», ha zanjado Belarra. Informa Gregoria Caro.

16.25El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que es «buena noticia que no tengamos un gobierno» hoy. Ha aseverado que nunca apoyarán un Gobierno del Frente Popular, a los que ha calificado de «enemigos de España». Ha subrayado que desde su formación harán siempre una oposición frontal. Informa Marta Dorado.

16.18Carmen Calvo dice que ahora toca reflexionar acerca de que Podemos ha votado en contra de la investidura de un presidente socialista una vez más —ya lo hicieron en 2016—, informa Ana I. Sánchez.

16.13La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aborda la investudira fallida como un «espectáculo lamentable» y «vergonzoso» porque la izquierda no se pone de acuerdo «para repartirse el botín». Además, la portavoz de Cs insiste en que Sánchez «tiene un plan» y «una banda» de la que forman parte las fuerzas independentista. «España saldrá de esta, desde luego», ha expresado Arrimadas. «Los independentistas están deseando que Sánchez saldra investido presidente del Gobierno con los comunistas de Podemos», ha añadido. Informa Gregoria Caro.

16.12El PSOE no retomará los contactos con Podemos ni hoy ni mañana para seguir con las negociaciones con la intención de tener un periodo de enfriamiento.

16.08Pedro Sánchez ha abandonado el Congreso en coche con su asesor estrella Iván Redondo y no hablará ante los medios.

16.04El diputado del PSOE, Rafael Simancas, sitúa a Unidas Podemos en el mismo sitio que Partido Popular, Ciudadanos y Vox después de que el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias frustara la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. «La situación que acabamos de vivir aboca al país a una situación muy grave», ha expresado Simancas. «Las tres derechas, Unidas Podemos y el independentismo más intransigente ha dado la espalda a la voluntad democrática de los españoles», ha añadido. El diputado socialista acusa a Iglesias de bloquear «por segunda vez» un gobierno progresista: «Nunca quisieron sentarse con nosotros para hablar de contenidos». Informa Gregoria Caro.

15.52Teodoro García Egea ha afirmado que «no se puede ofrecer ministerios a Podemos un día y otro día pedir la abstención al Partido Popular». Ha insistido en que «nunca antes en la historia nadie había abierto la puerta del Consejo de Ministros a la extrema izquierda».

15.46La votación se salda con 124 votos a favor, 155 votos en contra y 67 abstenciones.

15.43Importante: Pedro Sánchez ya no puede ser investido presidente. Los 148 votos en contra lo imposibilitan.

15.38Montero ha votado de forma telemática de nuevo: abstención.

15.36Por el momento, 77 «síes», 112 «noes» y 48 abstenciones.

15.34Adriana Lasta vota «sí».

15.33La votación marcha así: 61 «síes», 95 «noes» y 37 abstenciones.

15.32Alberto Garzón: Abstención.

15.30Pablo Echeique se abstiene. Por el momento, 50 «síes», 66 «noes» y 25 abstenciones.

15.28Pablo Casado también ha votado: «No»

15.25Los diputados de ERC están optando por la abstención mientras que los de JxCAT están votando «no».

15.24Por el momento, 30 «síes», 31 «noes» y 13 abstenciones.

15.23Turno para Inés Arrimadas, que vota «no».

15.20Ya ha comenzado la votación. Por el momento, 18 «síes», 15 «noes» y 8 abstenciones.

15.16Pedro Sánchez necesita más votos a favor que en contra para ser investido presidente en esta votación.

15.13Meritxell Batet anuncia que en cinco minutos dará comienzo la votación.

15.12«Hoy por segunda vez impedirá un Gobierno socialista», concluye Adriana Lastra su intervención.

15.11«Dijo que no a Sanidad, Vivienda, una Vicepresidencia de carácter social para la señora Montero, y ahora se descuelga cn una última propuesta sorpresa sobre las políticas activas de empleo. ¿Sabe que están trasferidas a las Comunidades Autónomas? A usted no le ha interesado que España tenga un Gobierno progresista», asegura Lastra.

15.10Lastra: «Usted estaba aquí a otra cosa. Exigía la dirección política del Gobierno. En el fondo nunca ha aceptado el resultado de las elecciones y quería usar estas negociaciones para conseguir lo que los ciudadanos no le habían dado. Quería tener un Gobierno paralelo al socialista».

15.09La diputada del PSOE continúa criticando la actitud del líder de Podemos: «Todo tiene un límite y usted lo sobrepasó. Necesitamos socios leales (...) Esta es la segunda vez que usted, señor Iglesias, va a impedir un Gobierno de izquierdas en España».

15.05Lastra: «Nos exigía manejar másde la mitad del gasto público. Pero también pedia controlar todos los ingreoss. Tributos, inspeccion fiscal. O le dabamos el control del gasto público o no había más que hablar. Yo estuve allí señor Iglesias, no ganó las elecciones. No vamos aceptar chantajes e imposiciones. De cara al público exigía proporcionalidad, pero en realidad pedía controlar la economía de este pais».

15.02Sube a la tribuna Adriana Lasta: «Hoy no es un buen día».

15.00«Todavía hay dos meses para un nuevo intento. Tiempo suficiente para que todo el mundo se replantee su decisión. Todos somos conscientes de que hay que pactar. Y para pactar hay que ceder (...) Le deseo mucha suerte, señor Sánchez», asegura Mazón.

14.59Finaliza Baldoví y sube a la tribuna Mazón (Partido Regionalista de Cantabria): Respecto a Cantabria, estamos contentos con el trabajo realizado en estos doce meses. Es obvio que nuestro voto no iba a ser el decisoivo. También estoy convencido de que la mayoría de los grupos politicos aquí presentes firmarían dichos acuerdos».

14.55Turno paras Baldoví (Compromís): «Esperaba más de usted, y más de todos. Usted quiere ganar esta votación por rendición. Quiere ser presidente sin negociar a fondo con nosotros. El otro día percibimos soberbia en su discurso. Compromís estará si usted quiere negociar con lealtad. Si dejamos morir estos dos meses, si vamos a elecciones, muchas personas se abtsendrán...».

14.51Toma la palabra el diputado de Nvarra Suma Carlos García Adanero: «En Navarra hay dos opciones. Un Gobierno Constitucionalista o un Gobierno del PSOE con Bildu. Si no rectifica demostrará que está mucho más cómodo con los independentistas».

14.49«Estamos dispuestos a hablar a partir de mañana, no de investidura, sino de gobernabilidad. Con seriedad, como se ha hecho siempre. Gobierno no se negocia en tres días. Alemania tardó tres meses», concluye la diputada canaria.

14.47Toma la palabra Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, que recomienda a Sánchez «dejarse de asesores y estrategias».

14.45Matute: «Los votos de Bildu eran desde hcae meses un compromiso antifascista para no hacer realidad el sueño de la derecha. También se ha profundizado poco lo que significa el feminismo. Y se ha empleado el sentido de Estado como arma arrojadiza. Nos sobra sentido común».

Ver más