Un informe alerta del rearme de Marruecos como un peligro para España
Podría significar un desafío para la integridad territorial, que afectaría a Ceuta y Melilla y las aguas de las Islas Canarias
El proyecto del puerto de Tánger-Med supone también un desafío para Algeciras, Valencia y Barcelona
Directo: Última hora de la crisis en Ceuta con Marruecos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Bahrein, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron el 15 de septiembre de 2020 los Acuerdos de Abraham, terminó la creación de una alianza regional que tiene como propósito la unión de los países del golfo contra Irán y el inicio ... de un marco común de cooperación entre Israel y Arabia Saudí.
Lo que se llegó a tildar entonces como ‘el acuerdo del siglo’ iba a tener otro tipo de consecuencias. Una de ellas tuvo lugar el 10 de diciembre, cuando un mes antes de abandonar la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump anunció que EE.UU. reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental . Aunque esta declaración presidencial se podría haber quedado solo en eso, la semana pasada la administración Biden anunció que no tiene intención de revertir este anuncio , que también se enmarca en los Acuerdos de Abraham y que obliga a Marruecos a normalizar sus relaciones con Israel . Así, con su mediación EE.UU. espera que se produzca un acercamiento de los países árabes más poderosos con Israel. Unas relaciones que forzarían a los palestinos a firmar la paz con Jerusalén y que a su vez provocaría una situación de gran estabilidad frente al desafío estratégico de Irán .
El respaldo de EE.UU. a Marruecos ya ha llevado a los países árabes aliados de Israel a abrir consulados en el Sáhara Occidental . Un hecho que pone en valor una serie de éxitos diplomáticos, políticos y económicos del reino alauí que demuestran que el creciente poder político y militar marroquí puede resultar un claro desafío para los intereses económicos europeos. También para la integridad española, sobre todo si se tiene en cuenta que, una semana después de producirse el reconocimiento de Trump, el primer ministro marroquí defendía que «llegará el día en que reabriremos el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».
Estos elementos sirven como punto de partida de «Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la Amenaza Militar sobre España», un informe publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Elaborado por el Doctor en seguridad internacional, Guillem Colom , junto a sus alumnos Guillermo Pulido y Mario Guillamó , este trabajo incide en el proceso de rearme marroquí y las mejoras militares del país alauí como producto de su competencia con Argelia y una posible redirección de su atención a Ceuta y Melilla.
«Que dos países vecinos de España puedan entrar en una situación de alta hostilidad y tensión, debe ser una prioridad para la seguridad nacional»
Para entender la relación que existe entre estos factores, que podrían incrementar los riesgos en la región del Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España, hay que tener en cuenta que este reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental se produce en medio de la renovada carrera de armamento entre Marruecos y Argelia . Hay que remontarse a 2017, cuando Marruecos anunció «un plan quinquenal de rearme que muchas fuentes consideraron como el puntal para alcanzar la supremacía militar» en la región, que consistía en adquirir material militar por valor de 22.000 millones de dólares y, además, impulsar la industria de defensa marroquí para que dependa menos del exterior.
Entre sus adquisiciones destacan la compra de cuatro aviones Gulfstream G550 y a EE.UU. –según Defense Security Cooperation Agency– de cuatro drones MQ-9B Sea Guardian, una veintena de modernos F-16 Block 70/72, dos centenares de carros de combate M1-A1 Abrams (162 de ellos con la súltimas mejoras disponibles), 24 helicópteros de combate AH-64E Apache, varias baterías de sistemas antiaéreos de alcance chinos FD-2000 y una amplia panoplia de bombas y misiles para los F-16. Este rearme vendría financiado por Arabia Saudí, que «podría utilizar Marruecos como una fuente de suministro alternativa» para ser autónomo en materia de defensa.
Repercusiones en España
« Las carreras de armamentos son una variable fundamental en la estabilidad estratégica internacional, y sirven de posible predictor de conflictos armados entre países», explica el informe. Y añade: «Que dos países vecinos de España puedan entrar en una situación prebélica, o, al menos, de alta hostilidad y tensión, debe ser una prioridad para la seguridad nacional y requiere un análisis específico».
El rearme marroquí también podría presentar un desafío a la capacidad militar española. Esto, unido a los proyectos económicos como Tanger-Med —que compite directamente y con importantes ventajas con los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona —, y a las ambiciones políticas y territoriales de Marruecos, significa que «tanto los intereses económicos como la integridad territorial de España pueden verse seriamente amenazados en el futuro».
Desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas, el reconocimiento de EE.UU. beneficia y refuerza a Marruecos en el pulso que mantiene con la Unión Europea por la explotación de las aguas del Sáhara Occidental. El respaldo estadounidense podría envalentonar a Marruecos frente a los países de su entorno y «tomar decisiones que allanen la soberanía de otros estados de forma unilateral», lo que no solo repercutiría en Ceuta y Melilla, también en las Islas Canarias , debido a la aspiración de Marruecos por ampliar su plataforma continental hasta las 350 millas náuticas . Esto provocaría un conflicto directo con las aguas de las Islas Canarias. Los intereses económicos de estas aguas van más allá de la pesca, ya que los montes submarinos del archipiélago canario son ricos en metales como el telurio, el cobalto y el plomo.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete