Ministro de Exteriores israelí: «Biden tendrá en cuenta nuestra posición sobre Irán»
Gabriel Ashkenazi valora para ABC el alcance del acuerdo con Marruecos para establecer relaciones diplomáticas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGabriel «Gabi» Ashkenazi es el jefe de la diplomacia israelí desde el pasado mes de mayo. En este tiempo, los nuevos acuerdos de paz con países musulmanes han protagonizado, junto al coronavirus, la agenda de la región. Todo ello sin perder de vista ... a Irán.
Marruecos se suma a los Acuerdos de Abraham, ya suscritos por Emiratos Árabes Unidos y Baréin, para establecer relaciones con Israel. Sudán también los apoyará. ¿Cuál es la importancia de este giro inesperado?
Desde el día de su establecimiento en 1948, el Estado de Israel ha extendido una mano de paz a todos sus vecinos. Los Acuerdos de Abraham representan un verdadero cambio en Oriente Medio en su conjunto, y traerán prosperidad económica para los países socios, así como estabilidad regional. Nos alegró mucho ver a Marruecos anunciando la reanudación de las relaciones diplomáticas con Israel, y espero que más países se unan al círculo de paz que se ha creado y que transformen Oriente Medio en una región de estabilidad y prosperidad. Esta región ha conocido demasiados conflictos, violencia y guerra. Es el momento de la paz.
Tras el anuncio de EE.UU. sobre el Sahara Occidental, ¿Israel reconoce o reconocerá este territorio como parte de Marruecos?
Este asunto ha estado fuera del alcance de Israel. Lo consideramos como un conflicto que esperamos tenga una resolución. Comenzaremos una discusión sobre este asunto con Marruecos como parte del restablecimiento de relaciones.
¿Compararía estos acuerdos con los de Egipto y Jordania en 1979 y 1994?
Los Acuerdos de Abraham firmados son una continuación directa de estos acuerdos de paz anteriores. Las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Baréin tienen un potencial económico de crecimiento para toda la región. Somos países con muchos denominadores comunes, incluida la innovación y una gran inversión en ciencia.
¿Pueden sumarse otros países a los Acuerdos de Abraham?
Estamos en contacto con otros países de Oriente Medio, y esperamos que estas potencias se unan al círculo de la paz muy pronto. Cada estado va a su propio ritmo y tiene sus propias consideraciones.
¿Cómo influirá en la región?
De facto, los Acuerdos de Abraham crean dos campos en Oriente Medio. Por un lado, está el que eligió la paz y un futuro mejor para su población y las generaciones futuras. Por el otro, está el que eligió el conflicto, la violencia y el terror. Mientras el campo de la paz sea más fuerte, será posible oponerse al del terror y la guerra liderado por Irán.
Irán... ¿la gran amenaza de Israel?
Vemos el fortalecimiento de Irán en Oriente Medio, particularmente a lo largo de nuestras fronteras en Siria y Líbano, como un problema grave. Promueve la inestabilidad en la región. Influye en organizaciones terroristas que promulgan los intereses iraníes a expensas de los países en los que operan, como el Líbano, donde la organización terrorista Hizbolá, esencialmente, ha tomado como rehenes a los ciudadanos libaneses para expandir los intereses iraníes.
Para Israel, ¿cuál es el estado actual del programa nuclear de Irán?
Irán nunca abandonó su ambición de desarrollar armas nucleares, y vio el acuerdo nuclear solo como una demora temporal. En consecuencia, se aseguró de que el tratado lo dejaría con todas sus capacidades de circuito de combustible nuclear, incluida la continuación de I+D, que podría volver a estar completamente operativa una vez que expiren las cláusulas de extinción del pacto. La única forma de gestionar la amenaza iraní es ejercer la máxima presión sobre el régimen persa para que cambie su política nuclear, su apoyo a las organizaciones terroristas que actúan como representantes del régimen de Teherán y su intento de socavar la estabilidad en Oriente Medio.
¿Teme que la nueva Administración Biden cambie nuevamente el enfoque de la política estadounidense hacia el programa nuclear iraní?
El año 2015 no es 2020, y creemos que los cambios drásticos en la región no permiten volver al acuerdo nuclear tal como estaba en ese momento. Ya en 2015, estaba claro que el tratado no respondía a las necesidades de seguridad del Estado de Israel ni a las de la región. Estados Unidos es el amigo más íntimo y el aliado más importante de Israel. Independientemente de quién sea el presidente de la Casa Blanca. Tenemos buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el propio Biden. Estoy seguro de que el presidente electo conoce bien la postura de Israel sobre el acuerdo nuclear y la tendrá en cuenta en su enfoque político hacia Irán.
¿Qué opina de un hipotético reconocimiento de un Estado palestino por parte de la UE?
Reconocer un Estado palestino, fuera del marco de una resolución de paz entre los palestinos e Israel, no solo no ayudará a lograr la paz, sino que en realidad la distanciará. Durante años, Palestina ha evitado volver a la mesa de negociaciones con Israel. Los Acuerdos de Abraham han abierto una ventana de oportunidad para el cambio en el Oriente Medio, y los líderes palestinos deben aprovechar esta oportunidad para volver a la mesa de negociaciones y sentarse con nosotros directamente y sin condiciones previas. Creo que el papel de la comunidad internacional no es engañar a nuestros vecinos, haciéndoles creer que podrán lograr sus aspiraciones sin negociar con Israel, sino más bien persuadirlos de que el único camino hacia un futuro mejor para ellos y sus hijos, y nuestros hijos, son negociaciones directas con el Estado hebreo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete